Quiero aprender a cultivar un bonsai.

Hola.
Quisiera iniciarme en este mundo y en un principio tengo pensado cultivar 1 o 2 bonsáis como máximo y disfrutar de ellos a ser posible durante muchos años.
No sé absolutamente nada de bonsáis y estoy completamente perdida, no sé cómo empezar, ni cómo se deben cultivar.
He mirado por internet un poco de información y he visto que se necesitan muchas herramientas, que hay muchas técnicas para dar forma, muchos cuidados y ahora me parece todo muy complicado.
Pensaba comprarme semillas de algún bonsai que me gustase para ir empezando a cultivarlo. Me gustaron los fotos que vi del acer palmatum y del cerezo árabe, pero no sé si serán bonsáis de cultivos y cuidados muy avanzados para alguien sin experiencia.
Espero su respuesta y así con su ayuda aprender a cultivar mi futuro bonsai.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Como podrás comprender, esta pregunta tuya es demasiado genérica como para respondértela en un email, ya que hay libros enteros dedicados a la iniciación en bonsai. Te recomendaría que te hicieras con algunos de ellos (que los hay económicos -editorial De vecchi, Susaeta, etc-), visitaras webs dedicadas (entra en google y verás miles), o lo mejor, apuntarte a alguna asociación de bonsai que tengas cerca de tu residencia ya que ellos organizan cursos de iniciación a la milenaria tradición del bonsai.
Disculpa que no pueda serte de mayor ayuda, pero yo mismo llevo más de 20 años con los bonsai y todavía me considero un neófito en la materia.
Un saludo cordial.
-Serimayk-
Es que no se por que me ha dado por los bonsais, pero me parece un campo realmente interésate, he cultivado plantas que bueno no tienen nada que ver con esto como narcisos, jacintos... y en general me gusta la jardinería, pero, según voy leyendo más, me parece que cultivar un bonsai va a ser mucho más difícil que otro tipo de plantas.
¿Entonces me recomienda que busque libros para ir aprendiendo?
Y que es mejor para mi nula experiencia, ¿comprar un bonsai cultivado o comprar semillas?
¿Cuáles son las herramientas básicas que necesito para ir empezando?
¿El cerezo árabe y el acer palmatum son bonsais para expertos o valen para iniciarse?
Si no tienes experiencia, no tiene sentido ni que empieces comprando un árbol, ni comprando semillas, ya que, simplemente, no sabrás qué hacer con ellas. Es por ello que, o compras libros -o te los coges de una biblioteca- para, de esta forma, saber cuales son las bases de este arte o bien te apuntas a un cursillo de iniciación y te enseñarán sobre el terreno -con un árbol especial para aprender, sobretodo- qué herramientas son las imprescindibles y cuales son los cuidados básicos que has de tener. Evidentemente, un bonsai, no es un geranio, aunque si tienes "mano verde" tampoco se diferencia tanto el cultivo de uno o de otro.
Respecto las herramientas, las básicas son sencillamente una tijera de podar pequeña que corte bien, aunque conforme vas avanzando, puedes llegar a necesitar herramientas muy caras de 35-40 euros cada una del estilo de podadoras cóncavas, podadoras de raíces, etc...
Y si quieres empezar con tu propio bonsai, mejor que para empezar compres uno hecho (un ficus o un olivo, sobre todo, otras especies son muy complicadas) y a partir de aquí veas lo que se ha de ir haciendo a cada uno. Si empiezas de semilla, acabarás dejándolo ya que en las mejores circunstancias, tendrás algo parecido a un bonsai de aquí a 5 años. De todas formas formas, como te he dicho antes, si no tienes ninguna experiencia, las posibilidades de fracaso son grandísimas y las de que te fustres, inmensas. Es por ello que te recomiendo que te enseñen especialmente.
Por ejemplo, los prunus (cerezos) son muy puñeteros, ya que según los podes, te puedes quedar sin árbol en dos días. El acer palmatum, es muy delicado, y o sabes exactamente como hacer las podas y darle los cuidados específicos de la especie, o puedes hacer auténticas desgracias. Son especies que no todos los expertos saben manejar, con eso te lo digo todo.
En fin, informate bien, contrasta las informaciones, prueba con árboles previamente formados, y si te gusta este mundillo, no dudes en apuntarte a un cursillo de iniciación. El mundo del bonsai es más sencillo de lo que pueda parecer, pero más complicado de lo que debiera.
Un saludo.
-Serimayk-