Plantar césped en un huerto sin mantenimiento, es imp

Mi familia y yo somos de barcelona pero nos compramos una casa en Orense (galicia) en un pueblo que esta a 1km aprox de un lago y 500m del río (por si tiene algún tipo de importancia...)
Pues bien, la dueña anterior tenía unos 400m2 de huerto enfrente de casa, y nosotros esos metros cuadrados los queremos aprovechar para jardín, y poder plantar césped.
Por lo que sabemos de la zona por familiares y amigos, tiene muy buena tierra de cultivo, muestra de ello es que plantamos algunas cebollas, pimientos, patatas, lechugas, etc... Y a la vuelta después de meses aún pudimos coger algunos tomates en buen estado y patatas, la grandísima mayoría.
Tenemos varios problemas con el tema del césped, como por ejemplo:
Sólo vamos 3, 4 o 5 veces al año en periodos de 4 días a 2 semanas...
Desde nuestro punto de vista, el problema más grande que tenemos es que al haber sido siempre un huerto, cada vez que vamos nos vemos "invadidos" por hierbas de una media de 1 metro, o un poco más pero hay algunas que llegan a una altura de 2m. Eso ya parece jurasic park... Jaja
Bien, pues os planteo 2 preguntas:
- ¿Hay alguna forma de plantar césped sin mantenimiento? No es necesario que quede perfecto, entiendo que esté en un estado bastante decadente a nuestra llegada, pero al menos nos evitamos el tener que sacar continuamente esas hierbas...
- (En el caso de que no fuera posible el tener césped en unas condiciones decentes) ¿Hay alguna forma de eliminar por completo esas hierbas?
Yo había pensado en cortarlo todo, sachar la tierra en una profundidad de unos 30cm para elimitar las raíces, poner una especie de "red" en el suelo y con unas piquetas pojerlo al suelo para así evitar que salgan tantísimas hierbas, yo no se si así evitaríamos que salieran tantas hierbas. O si por lo contrario crecerían igual y con el tiempo se soltarían las picas y saldría todo volando...
Esto se hace muy difícil cuando no podemos estar "pendientes" del crecimiento del césped...

4 respuestas

Respuesta
A la pregunta de si hay algún césped sin mantenimiento creo que el único que hay de esas características es el césped artificial y no creo que te interese, yo no lo usaría teniendo un jardín de 400 metros.
Si vas poco por la casa el trabajo que propones es muy costoso(en tiempo) aunque no vas mal encaminado, el método más efectivo es un herbicida pero no te lo recomiendo, en el mundo ya hay muchos venenos y no tienes necesidad de tener otro más en tu jardín, así que como estas dispuesto a "tener callos de jardinero" puede cavar la tierra a unos 20-30 centímetros de profundidad para eliminar las hierbas presentes, luego nivelar el terreno y después sembrar grama, la grama no es tan bonita como el césped pero al ser más rustica te puedes despreocupar un poco de ella, como germina entre 10 y 20 días procura hacerlo en una fecha en la que puedas controlar el crecimiento y así eliminar las plantas extrañas y si en la zona tienes amigos y familiares ¿por qué no "abusas"un poco de ellos y que te controlen un el nacimiento del jardín? Luego como la grama es muy dura necesitara unos cuidados mínimos y al ser invasiva apenas dejara que crezacan otras plantas.
Respuesta
Pues para que el césped parezca lo que es y no la selva tropical necesita más mantenimiento del que podéis darle, sobre todo porque allí con las buenas condiciones que tenéis se va a poner a crecer que da gusto, y habría que podarlo una vez al mes mínimo.
Lo de las hierbas también es bastante complicado, existen herbicidas que te aseguran que no volverán a salir, pero igual que matas las hierbas matarías el futuro césped.
Te recomiendo que vayas a algún centro de jardinería grande o a un buen vivero y te informes sobre las especies de plantas autóctonas que forman las praderas en galicia y hagas una pradera natural, quizá algún vecino tenga unas ovejillas y puedas dejarle que entre una vez al mes para que te hagan poda natural y de paso te abonan.
Sino siempre puedes poner césped artificial, que los hay muy buenos.
Saluditos!
Respuesta
Puedes poner grama o gramillon es lo más fuerte, pero también te digo que crece.
Si lo que quieres es tener una zona no verde. Pueder desbrozar toda la mala hierba y luego fumigar toda la parcela con herbicida, eso si, no es definitivo, comenzaran a salir hierbas con el tiempo, pero por lo menos no sera lo que te encuentras cada vez que vayas.
Pueder rociar también con gasolina, donde caiga quema para medio plazo.
Suerte y un saludo.
Respuesta
Las hierbas en el campo no las puedes controlar, y aunque plantaras césped, si no vas muy a menudo terminarían por invadir tu pradera, así que no te serviría de nada