Bonsai Carmona Microphilia

Buenas noches,
Me han regalado un Carmona y no se muy bien como cuidarlo, digamos que es el segundo bonsai ya que el primero lo tuve cuando era niña y se me murió. Aunque la mayoría de las hojas son verde oscuro, he visto que tiene algunas hojas amarillas que por la punta están marrones ¿a qué se debe esto? . ¿Cada cuánto Hay que echarle abono? He pensado en controlar el PH de la tierra pero no se si esto ayudara.
En cuanto a la luz, lo tengo en mi habitación (vivo en un piso compartido) y pegado a la ventana, pero claro puede ser que necesite más luz.
En el tema del riego por inmersión ¿es la mejor forma de regarlo o es mejor echarle agua en el sustrato? Tengo entendido que el agua de la lluvia es la mejor, ¿verdad?
¿Cómo sabes cuando lo has de podar y cuanto trozo de rama tienes que cortar?
Y por ultimo, si me puedes dar algún consejillo más que me pueda servir o me puedes recomendar algún libro guía te lo agradeceré mucho
Un saludo
Raquel

1 respuesta

Respuesta
Vamos por partes:
Aunque la mayoría de las hojas son verde oscuro, he visto que tiene
Algunas hojas amarillas que por la punta están marrones ¿a qué se debe
esto?

Puede deberse a múltiples factores, ya sea exceso de calor, exceso de sequedad ambiental, falta de riego, exceso de riego, falta de luz... sin embargo, lo que suele predominar en este tipo de especie (complicada de cultivar ya de por si) es una combinación de exceso de riego y sequedad ambiental. Riega solo cuando la superficie de la tierra esté seca y no antes ya que la tierra que tienen acostumbran a ser pésimas para tenerlas en un piso y se encharcan de seguida pudriendo las raíces. Eso sí, procura que esté bien ventilada, pero lejos de fuentes de calor (teles o radiadores).
¿Cada cuánto Hay que echarle abono?
En un piso, se ha de abonar muy de tarde en tarde ya que ralentizan mucho el crecimiento. Solamente cuando ha crecido muy fuerte y se ve que el crecimiento decae. En el interior de una casa, con que le pongas una vez cada 3-4 meses (y siempre que veas que el árbol está en perfectas condiciones), tiene más que suficiente. Si está enfermo, no hace falta que le pongas, seguro que no es del abono por lo que se encuentra en esa situación.
He pensado en controlar el PH de la tierra pero no se si esto ayudara.
Pues más bien poco, la verdad. Hay prioridades más importantes.
En cuanto a la luz, lo tengo en mi habitación (vivo en un piso
compartido) y pegado a la ventana, pero claro puede ser que necesite
Más luz.

Pues si. Un árbol, en un piso, no tiene las mejores condiciones para crecer. Necesitan mucho sol, mucha ventilación y cierta humedad ambiental. En el interior simplemente sobreviven. Lo mejor es ponerlo en un alfeizar o en una terraza, pero la Carmona es muy puñetera y como no es una especie autóctona, no soportan las temperaturas frías. Es decir, si están dentro del piso, malo, y si están fuera, según donde vivas, peor. La próxima vez, si puedes escoger, escoge un ficus retusa, un olmo chino o un olivo. Son mucho más resistentes y más agradecidos.
En el tema del riego por inmersión ¿es la mejor forma de regarlo o es mejor echarle agua en el sustrato?
Cuanto más parecido a la naturaleza, mejor. En el campo no se riegan de abajo a arriba, si no que la lluvia viene de arriba a abajo. Riégalo con una lluvia fina por encima del substrato. Es mucho más beneficioso,... siempre que se riegue bien, claro...
Tengo entendido que el agua de la lluvia es la mejor, ¿verdad?
Si, porque tiene pocos minerales en suspensión y es más fácil de absorber por las raíces.
¿Cómo sabes cuando lo has de podar y cuanto trozo de rama tienes que cortar?
Cuando ha crecido mucho y se ha "desmelenado" será entonces cuando se habrá de cortar, pero no es lo más prioritario. Siempre, lo primero, ha de ser la salud del árbol. Si te sobrevive los primeros 3 meses correctamente, entonces has de pasar al siguiente estadio de formación, pero no antes. Hacer cualquier cosa sin que el árbol esté bien, lo único que hará será debilitarlo y en dos días te lo cargarás. El bonsai es, sobretodo, paciencia y constancia.
Y por ultimo, si me puedes dar algún consejillo más que me pueda
Servir o me puedes recomendar algún libro guía te lo agradeceré mucho

Hay muchos, pero más que libros, lo que te recomendaría es que te informaras por los foros de internet y te apuntes a ellos, ya que tendrás información de primera mano y de gente que está en las mismas condiciones que tu que te podrá ayudar mucho. Paralelamente, te puedes apuntar a los cursos de alguna academia o asociación de bonsai, donde te informarán, aprenderás y podrás entablar contacto con profesionales y aficionados.
Espero haberte ayudado.
-Serimayk-