Alternativa a especies invasoras

Busco alternativas españolas a las siguientes especies:
Acer negundo (Arce negundo), Eleagnus angustifolia (Árbol del paraíso ), Gleditsia triacanthos(Acacia de tres espinas), Robinia pseudoacacia(Falsa acacia ), Beddleia davidi (Budleia)
Estas especies son de carácter invasor y no quisiera fomentar la intrusión de especies aloctonas en nuestros ecosistemas.
La zona de implantación seria la zona de badajoz cerca de una ribera.

2 Respuestas

Respuesta
Pues te puedo decir cuales serían los árboles típicos de ribera de río más que alternativas a esos que tú dices, porque parecerse pues no se van a parecer.
En las riberas de la península suele haber olmos (Ulmus minor), chopos (Populus nigra), sauces (Salix alba), frenos (Fraxinus excelsior) y alisos (Alnus glutinosa).
Además puedes incorporar árboles típicos de extremadura conforme te alejes de la ribera como el alcornoque o la encima y puedes entremezclar matorrales como la jara, y en la ribera, zarzas, rosa silvestre, aligustre, majuelo o madreselva.
Respuesta
Supongo que lo más apropiado es que plantes variedades autóctonas. No conozco la flora de ribera de tu zona que será específica. Yo vivo en Asturias, y aquí he observado la vegetación que suele habitar esos lugares y la conozco. En Asturias son zonas húmedas y umbrías, imagino que en Badajoz no lo sean tanto. Lo mejor que te puedo aconsejar es que tomes nota de la vegetación silvestre, pequeñas plantas medicinales y arbustos como el mimbre, útiles para cestería o mangos de herramientas, avellanos, que dan fruto y sus varas son muy útiles también, quizás consueldas y helechos... jacintos, narcisos, en fin...
No especificas si es un jardín o una huerta o si tienes dificultad en erradicar las especies alóctonas invasoras, así que te he respondido sobre lo que entiendo me pides, si no te he entendido bien, no dudes en volver a preguntar.