Mantenimiento del césped

Necesitaría saber que recomiendas para abonar el césped ahora en Septiembre. El que tengo es de tepes, unos 200 m, y tiene dos años. Le echo normalmente un abono de liberación lenta, pero no crece demasiado bien, y es que el suelo es demasiado arcilloso. Recomiendas abonar con mantillo, ¿recebo o similar? Creo que la solución puede ser esa, para así arreglar en lo posible el terreno.

1 Respuesta

Respuesta
Creo que tu césped está falto de aireación debido a la compacidad del terreno arcilloso y eso es lo que está provocando que no crezca demasiado bien. Es fundamental que hagas lo siguiente:
- Escarificado: Es una operación consistente en hacer un rajado longitudinal del terreno (profundidad variable entre 2-4 cm) para mejorar la penetración de agua y abonos y evitar la instalación del fieltro (capa de materia orgánica que actúa como una esponja). Con esto se estimula además el ahijamiento de las plantas y el rejuvenecimiento de la pradera. Además con la mejora en la circulación del aire se aminora la asfixia radicular y evitas la aparición de enfermedades fúngicas. La época para hacerla es primavera y otoño (lo ideal son dos intervenciones pero puedes hacer una ahora y ver como va) Por cierto no te asustes cuando la máquina saque toda la capa de fieltro y parezca que te has cargado el césped, ya que en tres días verás una crecimiento espectacular.
- Aireado: Esta técnica consiste en que mediante la utilización de las correspondientes máquinas aireadoras se extraen cilindros de suelo. Con esta operación mejoramos por una parte la estructura de la capa superior del suelo (acción directa) y por otra parte la textura, ya que suele ir seguida de un recebo de arena. Los efectos beneficiosos de esta labor son mejorar el drenaje (fundamental en tu suelo arcilloso) y permite un mejor aprovechamiento del recebo. Para actuar conviene evitar los períodos de excesivo calor o frio. Lo recomendable es una actuación en primavera y otra en otoño, pero como esta maquinaria supone un gran costo dala después de escarificar.
- Recebar: Después de hacer estas labores incorpora arena de sílice en los cilindros huecos que han quedado con un poco de semilla de regeneración de céspedes.
-Por último después de la resiembra a los 20 días (para que las nuevas plantas tengan tiempo de crecer y el abono no sea usado por el césped ya implantado) te recomiendo que añadas un abono complejo.
Si sigues estos consejos tu césped estará como cuando lo plantaste. Ya me contarás.
Carontes:
Gracias por tu respuesta. Efectivamente, la escarificación y la aireación son importantes, y las realizo a su tiempo, pero... creo que los problemas son que no retiene los nutrientes, ya que el suelo es muy pobre. Por tanto, recomiendas ahora en Septiembre abonar con abono orgánico, o seguir con inorgánico. Te recuerdo que mi césped es de tepes, y que las tareas de escarificación con cuchillas y de aireado con el rodillo con pinchos las hago. Gracias
Si efectúas las labores de aireación y escarificación tu suelo efectivamente puede estar falto de nutrientes. Para ello debes abonar con abono inorgánico siempre ya que una pradera de césped es uno de los mayores productores de materia orgánica que existe. Nunca debes abonar con mantillo, estiércol, etc. Con esto lo único que consigues es llenar tu pradera de malas hierbas y no consigues el aporte de nutrientes necesario.
Mi recomendación es que efectúes dos abonados separados entre un mes y un mes y medio con una abono complejo 9-4-9. Unidades de nitrógeno-Unidades de P-Unidades de QUE respectivamente.
La casa Zulueta tiene un abono especifico para céspedes estupendo.