Levantamiento de baldosas por raíces de chopos

Me alegra encontrar esta página. Hace dos años compramos un chalet adosado con patio enlosado, dentro de una colonia residencial. La calle tiene una pendiente acusada. Todos los chalets adosados (cada chalet tiene un desnivel distinto) lindan por el frente con terrenos municipales (antes campos de fútbol) donde están plantados una hilera de chopos. (De 30 años aprox). Durante todo este tiempo se han desrrrollado obras publicas por concesión para la construcción de un complejo deportivo, saunas y aparcamiento. Las obras implicaron excavación de gran magnitud, cortándose raíces de estos chopos. Hubo un parón en la obra de un año o más. Cuando entramos a vivir en la casa no apreciamos daños. Enrtre tanto, se reanudan las obras y se hormigona el talud (arriba quedan los chopos, a media altura nuestro patio, abajo a ras de suelo con la calle, donde se ubica aparcamiento publico asfaltado). Poco a poco, nos damos cuenta de que se van levantando loas baldosas. (2,5 a 3 cm). Iniciamos reclamación ante el ayuntamiento y en este momento me encuentro "atrapada" en un galimatías administrativo porque nadie quiere responsabilizarse de estos daños, ya peritados y comprobados. Estos chopos han causado daños a otros vecinos, en el pasado, es decir, antes de las obras. Algunos optaron por reformarlos estructuralmente con mallazo (perdón, no entiendo de materiales constructivos) Y de momento, los únicos que hemos sufrido daños evidentes somos nosotros. Pero mi pregunta y mi temor es : ¿qué otros daños o riesgos pueden seguir ocasionando por dentro y por fuera? ¿Es una solución pedir su tala? (Ojo, ley del árbol de madrid)- también es evidente que estos arboles han perdido frondosidad, muchos tiene ramas secas y peladas, se les cae la hoja a destiempo, ahora en julio mi patio parece otoño. Y ensucian mucho con sus inflorescencias. ¿Es todo esto normal o el árbol esta dañado por su raíz y busca "salvacion" causándome daño? NGracias de antemano. Te rogaría tu opinión experta antes del miércoles 5 de agosto(fin plazo para alegar)
{"lat":-78.3494106901463,"lng":133.59375}

2 Respuestas

Respuesta
Si a los chopos les han cortado las raíces por un lado y además les han quitado el espacio para que les vuelvan a crecer hacia ese lado es normal que no solo estén algo enfermos sino que además busquen enraizar hacia otro lugar, en este caso tu patio enlosado. Al estar a diferente nivel que los chopos las raíces que te están levantando las losas son raíces profundas con mucha fuerza, no creo que haya más solución que talar porque si cortan las raíces de tu patio seguramente el árbol muera de todos modos.
Es un tema bastante complicado y supongo que la burocracia no te lo pondrá fácil.
Mucha suerte!
Respuesta

Avillacavest

Avillacavest, tienes que acudir a tu ayuntamiento y hablar con el responsable de medioambiente, pues ellos son los que tienen el pez en la mano, supongo que sabrás que la comunidad tiene la ley en todos pueblos yo tengo dicha ley, porque cuando estudiaba el master de jardinería y paisaje(el cual no pude terminar por enfer pero aprove 400 y pico de oras)en upv, conseguí dicha ley después fue modernizada porque fuimos muchos los que protestmos, beni