Busco semillas para pradera no césped

Vivo en Navarra, en zona prepirenaica, a unos 650 mts de altitud. Estoy diseñando mi jardín y quiero sembrar pradera, no césped, ¿alguien sabe donde venden mezclas hechas o que mezcla tengo que hacer?

1 respuesta

Respuesta
El termino pradera abarca muchas especies, y su interés es básicamente forrajero, hay especies como las lolium que se emplean como pratenses para su aprovechamiento y a su vez son también formadoras de césped (lolium=raygrass) así que supongo que lo que a ti te interesa es crear un tapiz que no sean gramíneas, sino leguminosas, así que si estas de acuerdo con la base, te voy a decir las especies más interesantes para tu zona.
Es muy habitual el uso de dos géneros de leguminosas: los medicago y los tréboles.
Para suelos ácidos se usa:
 Trifolium hirtum (en terrenos de muy escasa producción otoño - invierno);
Trifolium michelianum (trébol miqueliano o balansa)
Trébol subterráneo, pues tiene:
- Gran capacidad de producción de semillas,
- Gran dureza seminal, y
- Un ciclo vegetativo que se adapta a cualquier climatología (corto, medio o largo).
Las variedades de Trébol subterráneo que se proponen son:
 Dalkeith (ciclos cortos);
 Seaton Park, York, Trikkala (ciclos medios, y el último para terrenos encharcados));
 Junee, Rosedale y Campeda (ciclos medio-tardíos);
También pueden usarse algunas gramíneas como Lolium multiflorum ( ray- grass) y Dactylis glomerata.
Siembra:
Preparación del suelo: se debe efectuar de manera que la capa superficial tenga un espesor mínimo de 10 cm, se quede bien deshecha y relativamente llana.
Época: en Navarralo lo más recomendable es sembrar los primeros 15 días de octubre, o los últimos de septiembre, pues el suelo está aún cálido y empieza la época de lluvias, lo cual produce una buena terminación. Antes se realiza la siembra, antes se da la floración primaveral. La siembra en tales condiciones implica para las plantas mayor posibilidades de nodular (acumular partículas para formar masa / aportar nitrógeno mediante Rhizobium) y efectuar su crecimiento vegetativo antes del frío, por lo que serán más grandes y producirán más semillas.
Profundidad: la semilla deberá ser enterrada a una profundidad máxima de 0,5 a 1,0 cm (ó 2 cm. Según la mezcla, el suelo y autores de las experiencias), siendo indispensable enterrarla, pues es fundamental mantener las semillas fuera del alcance de hormigas y de pájaros.
Mezcla
3 especies para un jardín ornamental es lo optimo, de todas las que te he dado elegiría los trifolium pues forman un tapiz homogéneo y tupido, que es lo que nos interesa en el jardín, no precisan mucha agua y resisten mucho el pisoteo y con un dos abonados al año va sobrado...
Como ves es muy sencillo, y la mezcla o bien la haces tu comprando tres clases de tréboles y mezclando a partes iguales en casa o lo compras en una tienda con las cantidades predefinidas... es lo mismo! Y para sembrar coges un puñado en la mano y lo vas tirando a voleo intentando que lo esparzas de manera homogénea
Espero que te haya ayudado y no olvides de puntuarme!
Gracias, no creía que fuera tan sencillo ( lo de la mezcla de las simientes), en cuanto a preparar la tierra en eso estoy y no es muy sencillo. Gracias de verdad. Un saludo.