Pinos que invaden mi propiedad

Mi vecino tiene plantado en el patio de su casa pinos de unos 2 metros de altura, estos se meten en mi propiedad. Leyendo en foros he visto el articulo el código civil, concretameente el articulo 592 en el cual dice que no se pueden sembrás estos a menos de dos metros de mi propiedad y el articulo 591 en cual dice que el tiene que cortar las ramas que entren en mi propiedad. Esta mañana me acerque al ayuntamiento y me han dicho que puede sembrar a 30cm y que soy yo quien tiene que cortar las ramas que entren en mi casa. Esto me lo dijo la señora de urbanismo. ¿Es esto cierto? Si alguien pudiera ayudarme agradecería la información. Por cierto vivo en huetor vega un pueblo de granada.

2 respuestas

Respuesta
Acabo de leer su pregunta, y todo parece indicar, una vez consultados los artículos que mencionas, que la razón está de tu parte. El pequeño problema es que la ley de lindes no se respeta en su totalidad, y que los ayuntamientos están en su derecho de aplicarlas de forma más laxa. Si su vecino considera que está en su derecho de plantar dos pinos de cierto tamaño en su parcela, y el ayuntamiento de su localidad parece inhibirse, será usted quien tenga que tomar medidas.
El límite entre su parcela y la de su vecino está marcado por la valla que separa ambas propiedades, o por los planos del registro del catasto. Mientras los pinos son pequeños, no le crean demasiados problemas, y usted puede cortar todas las ramas que invadan su propiedad. Eso sí, usted deberá pagar la mano de obra y la retirada de los materiales, si recurre a otra persona.
El problema puede darse cuando los pinos se hagan más grandes: las ramas que invadan su propiedad estarán a una mayor altura, y serán necesarias escaleras, cuerdas, poleas y personal especializado para la poda, en su zona. Tampoco debe olvidarse de las molestas plagas de este tipo de árboles: la procesionaria del pino, oruga extremadamente urticante, y de difícil erradicación.
Otro problema asociado, cuando pasen 4 o 6 años, es la invasión de su terreno por la pinaza, que vaya desprendiendo el dichoso árbol, y el oscurecimiento de su parcela, por la sombra proyectada por el árbol.
Lo mejor, y mientras usted tenga una buena relación con su vecino, sería pedirle que trasplantase esas dos futuras fuentes de problemas más hacia el interior de su propiedad, en cumplimiento de los artículos 591 y 592. O de lo contrario, que se haga cargo él de cortar las ramas antes de que se adentren en su jardín.
Un cordial saludo de Vilainmatou.
Respuesta

Raqueldearo, en las comunidades que ya tienen leyes, no se permite la plantación de ningún árbol de gran estructura, a menos de 10m en el caso de pinos más por los problemas que dichos arboles tienes con los vecinos y con las raíces, mira si en tu región tienen dichas leyes ya me dirás y te lo miro con más paciencia,... beni