El pino piñonero

Tengo un pino que no se si es piñonero o no porque todavía no ha echado ninguna piña aunque parece que se le ven en la copa dos piñas. ¿Me podría decir como puedo saber si el pino es piñonero o no? ¿Cuándo se cogen las piñas y cuando se saben que están maduras si dicen que tardan tres años en madurar y no se de cuando son? ¿Todos los años echan piñas los pinos o es cada tres años? ¿Y cómo puedo coger las piñas si están en la copa del pino?

1 respuesta

Respuesta
Las piñas tardan tres temporadas desde el estrado de flor hasta el de fruto maduro, se cogen a partir de octubre el primer año solo son la flor, el segundo una pequeña piña apenas como una nuez y el tercero ya son como una manzana más o menos.
Si el pino es piñonero el fruto sera como una pera gruesa invertida si no lo es sera alargado y fino