Grama - kikuyo

Acabo de leer este tipo de césped, kikuyo, y pregunto: tengo grama, bastante basta, y quiero resembrar. ¿La grama con esquejes (lo sé) pero pasaría algo si hecho semillas de kikuyo?
Aprovecho y hago otra: tengo un jazmín (son dos tipos distintos) y me estorban para la piscina que se va ha hacer en breve; ¿Cómo lo trasplanto? ¿Saco el cepellón entero y lo entierro o saco esquejes nuevos?
Gracias.- Quino, jaén, españa.-

1 respuesta

Respuesta
Si colocas kikuyo, que es muy semejante a la grama en aspecto, lo que hará con el tiempo es reemplazar y ahogar a la grama, matándola. Es un césped invasivo que no permite crecer a otro tipo de césped ni planta donde está él. Para mí es excelente, pues evita el uso de herbicidas selectivos y malas hierbas. Es de un verde claro hermoso y debe cortarse entre 5 y 7 cm de altura para lucirse en todo su esplendor.
En cuanto a los jazmines, si tienes que trasplantarlos, hazlo ahora que todavía está fresco el clima con cepellón entero, pero cubre un poco (unos 20 cm) del tallo para generar más raíces más rápido. Algunas ramas puede ser que se sequen, pero el resto comenzará pronto a brotar con la primavera. Plántalas lo más lejos posible del lugar donde harán la pileta para evitar que la estropeen al instalarla. O ponlas en macetas y luego, cuando ya esté instalada la pileta, las colocas donde quieras.