Patatas

Me puedes decir que pasa si sienbro las patatas en luna crecente, ya se que se tienen que sembrar en menguante pero estoy hecho un lio unos me dicen que da igual y como por aquí ( por Barcelona ) se dice que va a llover tendría que hacerlas ahora.

1 Respuesta

Respuesta
El tema del menguante y el creciente, no es específico para una especie en particular. Depende la especie, es que se planta en determinados momentos para favorecer su crecimiento durante las primeras etapas de terminación utilizando la luz de la luna llena para aumentar la cantidad de luz diaria. Lo que sucede, es que algunas especies germinan a los 15 días, otras a los 20, y otras a los 6 meses y otras necesitan sus semillas pasar por el tracto digestivo de algún animal.
Pero te aseguro que en el caso de la papa, germinará cuando se den las condiciones de humedad y temperatura ambiente, esté la luna en cuarto creciente, menguante, nueva o llena.
Haz algo: plántalas y después usa la lluvia como riego para asentarlas y humedecerlas. Así no tendrás que usar agua de otra fuente más costosa.
Y mientras tanto, observa a tus vecinos trabajar la tierra con agua, lo que a veces, según el suelo, se hace muy pesado.
Disfruta viéndolos y esboza una sonrisa.
Hola de nuevo, gracias de antemano pero para la conservación para todo el año no afectan la fases lunares
¿Es una aseveración o una pregunta?.
Si es una aseveración, te comento que te han informado mal.
La cosecha de la patata, se da en el momento que comienza la floración de las plantas, y eso sucede cuando se dan las condiciones de calor y humedad exactas para hacerlo. Es allí donde luego de la cosecha, se recomienda estacionar en un lugar seco las patatas ya embolsadas hasta que se sequen para luego distribuirlas. Se aconseja no mojar las bolsas de arpileno cerradas con las patatas dentro ni cosechar mientras esté lloviendo, para evitar la podredumbre húmeda de la patata.
Si esto no contesta completamente tu inquietud, vuelve a consultarme.