Limonero

Hola. Tengo un limonero lunero de unos 8 o 9 años que compre hace un par de meses en un vivero. Es una especie que tiene unas púas muy grandes. ¿Me gaste 140? Ya que quería tener un limonero que diera limones. Lo tengo en el patio en un macetón bastante grande y le da bien el sol pero resulta que le salen las flores y después ya sabes se queda con el limoncillo para empezar a engordar el fruto. Pero ese es el problema que noto que los limones no crecen, se quedan muy pequeñitos, incluso algunos están con un color marroncillo. Lo he abonado con Nitrophoska Cítricos (Abono granulado) de COMPO, pero nada de nada. Como puedo hacer que los frutos engorden.? Lo que si cometí el error es de que al principio lo regaba todos los días y me he enterado de que se tiene que regar una vez a la semana o así. No se si tendrá algo que ver eso. Otro problema es que ahora se le están cayendo todas las hojas, pero una cantidad tremenda. A que es debido eso.? Eso es normal.? Decirte que vivo en Sevilla y que las hojas que se caen, se caen estando verdes, no están amarillas o se les vea que tengan algún tipo de plaga. Es sacudirlo un poco y se caen. El Limonero puede medir 1,70mts aprox. Un saludo y gracias por adelantado.

2 respuestas

Respuesta
El problema de crecimiento de tus limones se debe a que el árbol está "comprimido" en el macetón. Es difícil conseguir limones de calibre mayor si lo tienes en un macetón. Aunque este sea grande necesita profundidad y suelo para poder desarrollarse en plenitud.
Si no hay síntomas de plagas o enfermedad, no debes preocuparte por la caída de hojas. Pudiera ocurrir que necesitara un trasplante, porque la tierra no sea la adecuada o esté muy agotada ya, o porque tenga muchas raíces muertas... (la época para transplantar es al inicio del oytoño o de la primavera, nunca ahora) De todas formas has de saber que el limonero va mudando las hojas durante todo el año... no le des mucha importancia. Intenta espaciar los riegos y no abones demasiado, que podría ser perjudicial.
Respuesta
No creo que pueda ayudarte mucho sin ver la planta.
Puede ser que se le caigan las hojas pues exceso de agua, pero también se le caerían por faltarle riego. Otro motivo podría ser un abonado excesivo.
Mi recomendación seria que aprendieras primero a cuidarlo sin preocuparte de los frutos por el momento, porque cuando tengas un árbol fuerte y sano vendrán los frutos.
Mantén la tierra húmeda pero no encharcada, vigila que la maceta drene bien y cuidado con los abonos, al estar en maceta es fácil pasarse yo no le pondría más de dos cucharadas soperas en primavera y otoño
Suerte