Arboles frutales

En la zona lo típico es llenar los Jardines de manzanas y cerezas, por supuesto también queríamos poner algunos por lo que te agradecería que me explicaras como organizo el jardín.( No muchos solo para el abastecimiento de frutas personal).

1 respuesta

Respuesta
Me parece elección acertada si como dices son frecuentes en los alrededores. Como ya te dije, es conveniente, máxime cuando no es posible dispensar todos los cuidados que requieren las plantas, fijarse en la vegetación circundante (espontánea o no) pues es la que mejor adaptada está a las condiciones del lugar.
Para empezar te diré que los frutales en general precisan de abundantes cuidados, no sólo en cuestión de podas para lograr buenas cosechas sino en tratamientos fitosanitarios, abonados y en definitiva de estar pendiente de ellos. No obstante, supongo que podrás encontrar gente del lugar que se ocupe de ellos y les dé los cuidados apropiados en vuestra ausencia (comentaste en tu 1ª pregunta que apenas ibais por allí). Si no es así, puede que te lleguen a desilusionar bastante.
Ignoro qué variedades de manzano o cerezo se cultivan por allí, en todo caso déjate asesorar por alguien de la zona para elegir las variedades. Supongo que con unos dos o tres pies de manzano y otros tantos de cerezo tendréis para toda la familia de sobra, no obstante si te digo la verdad estoy muy pez en cuanto a rendimiento de estos frutales, pero no me parece exagerado que puedan dar unos 10-12 kg mínimo por cosecha, en eso te tendrás que poner al día.
Creo que podrías ubicar la huerta y los frutales en la parte más alta de la parcela. Allí estarán a salvo de miradas, va a ser la parte menos vistosa estéticamente con toda probabilidad. Puedes ubicar también allí la alberca, como ya hemos comentado, salvo que en este caso si quieres regar el huerto con el agua de la alberca, asegúrate de construirla sobre el terreno para que el agua riegue por gravedad. Acerca del riego, puedes considerar instalar goteo, por menos dinero del que cuesta hacer la alberca tienes el riego por goteo de toda la finca y al poder programarlo, te quitas un problema de encima. Lo malo son esos inviernos tan crudos, que te pueden malograr la instalación si no eres cuidadosa en el mantenimiento del sistema.
Además, en la parte alta de la parcela estarán mejor y recibirán menos frío.
En cuanto a los árboles a emplear, piensa en árboles de hoja caduca preferentemente en zonas donde sea previsible el tránsito tanto en invierno como en verano, pues si en invierno las hojas no dejan pasar el sol, la temperatura puede no ser agradable.
Si finalmente aterrazas y las terrazas son amplias, puedes considerar ocupar como lugar preferentemente para estancia y reposo la que esté al nivel de la casa y emplear la inmediatamente inferior como meramente contemplativa u ornamental. El cenador puede ser conveniente situarlo aquí, por lo que te he comentado antes y porque de esta manera tendrás una buena perspectiva desde él de la parte interesante del jardín. Procura hacerlo acogedor, rodeándolo de árboles o arbustos elevados que aporten intimidad y acogimiento, dejando las vistas convenientes.
Evita que esa zona de estancia tranquila esté comunicada con la huerta. Crea otros caminos para acceder a ella que no estén a la vista. Separa lo utilitario de lo ornamental, en definitiva. Si tienes críos y piensas tener una zona para que jueguen, asegúrate de que sea en lugar visible, pero convenientemente apartado, para poder disfrutar de una velada tranquila sin preocupaciones.
Acuérdate de considerar dónde van a dar las sombras de los árboles en el futuro, no sea que dentro de unos años no vuelva a entrar luz por tus ventanas. Pondera el tamaño adulto de las plantas, plantarlas demasiado cerca de las construcciones será problemático en el futuro. Talar ejemplares adultos es caro y doloroso.
Ignoro si tienes vecinos o no en la parcela, sopesa la conveniencia de cerrales la vista o, por el contrario y si el paisaje merece la pena, emplear cerramientos que no obstruyan las vistas. Esa es otra de las razones por la que sería conveniente ubicar la zona de estancia habitual por encima de la cota más baja, te permitirá ampliar las vistas sin necesidad de rebajar temerariamente los cerramientos.
Por hoy no se me ocurre nada más.