Enfermedad en Nogal

Tengo tres nogales de cuatro años y cada primavera cuando ya están los frutos más de a medias de su tamaño, le salen en las hojas unas manchas negras que empiezan a desecar las hojas por las puntas, hasta que caen al suelo. ¿Qué enfermedad será y que tratamiento puede tener?. Saludos.

1 Respuesta

Respuesta
Supongo que hablas de bonsais.
De todas formas las enfermedades pueden ser las mismas. Ahí van mis ideas:
La causa del ataque bacteriano (que parece que según las manchas que me describes sea eso) puede ser provocada por las condiciones ambientales, exceso de fertilizante nitrogenado (usas fertilizantes), por lo que deberías usar algún bactericida tipo cobre o cualquier otro producto indicado para ello. Para la fruta aplica productos con base de potasa pero sin nitrógeno para el engorde de la misma.
Las enfermedades son las siguientes:
-Bacteriosis o mal seco del nogal.
El nogal es una especie sensible a la bacteriosis y aparece con mucha agua o a temperaturas elevadas (por encima de los 15ºC). Afecta a hojas, yemas y frutos. Estos ataques siempre ocurren entre la flora y la fecundación, por eso te ocurre cuando salen los frutos, y también cuando están en su período de máxima actividad vegetativa (mayo-junio).
Las bacterias invernan luego en los brotes atacadas con lo cual siempre te saldrán de nuevo.
La enfermedad se propaga a través del agua, o por insectos que lleven la enfermedad y de polen infectado.
Te aconsejop lo siguiente:
-Eliminar las yemas infectadas por medio de podas.
-Al empezar la primavera realiza un tratamiento a base de materias ricas en cobre y repítelo después de la floración; pues el cobre resulta tóxico para las flores.
Otra enfermedad puede ser:
-Antracnosis del nogal.
La produce el hongo Gnomonia y ocurre por tiempo húmedo y fresco. En las hojas aparecen manchas circulares oscuras, rodeadas de amarillo. Las manchas van creciendo hasta invadir todo el limbo lo que hace que la hoja se seque y caiga. También pueden aparecer manchas de color intenso en la corteza pero solo afectan a la superficie.
La bacteria se mantiene durante el invierno, sobre las hojas caídas y se propaga luego en primavera y verano. Por eso no es de estrañar que tengas los cuatro arbolitos infectados.
Control.
-Eliminar las partes atacadas por medio de podas.
-Quitar las hojas y los frutos caídos.
-Control químico:aplicar elk tratamiento cuando las yemas se abran y después de podar.
Puedes utilizar lo siguiente:
Mancozeb 45%
Zibeb 80%
De todas formas lee las instrucciones del paqeute.
Si no estas seguro/a de todo esto o de que dosis poner acercate a un centro de cultivo y comentales el problema.
Si no tienes ninguno cerca siempre puedes llamar por teléfono y si ademas no encuentras los productos ellos puede que lo vendan.
Ya sabes, si no los tratas, tus arbolitos siempre tendrán la enfermedad.
Suerte.