Buganvillie

Tengo varias buganvillies y no se cuando ni como debo podarlas. Están en una terraza de un ático con mucho sol y bastante viento.
En particular hay una de ellas que hace mucha flor pero nada de hoja, sin embargo las otras apenas florecen. Todas están orientadas en la misma dirección.

1 respuesta

Respuesta
Bien, vayamos por partes. Las buganvillas florecen mejor cuando no se las riega en exceso ni tienen exceso de nitrógeno. Si están en el el suelo no se deben casi regar y en maceta se riegan muy muy poco. Un consejo, riega cuando las hojas empiecen a languidecer y aplica un abono con fósforo y potasio que estimula la floración. Tampoco utilices tierra con muchos nutrientes.
En cuanto a la poda, existen cuatro tipo de poda:
1.- De formación: Para lograr la estructura, la forma de la planta que quieras, se hace a partir del segundo año y puede ser de:
a)Abanico: consiste en un pie corto (menos de 50 cm.) Del que salen de 3 a 7 brazos que se apoyan sobre una pared, formando su esqueleto principal que se conservará siempre. Para conseguir un abanico hay que cortar la planta a menos de 50 cm. Del suelo y de lo que rebrote escoger las ramas que constituirán los brazos.
b)Cordón: el esqueleto lo forma un solo tronco vertical que se apoya sobre el soporte. Se suele utilizar en pérgolas, columnas y arcos.
c) Espaldera: consiste en un tronco único vertical (eje) apoyado a todo lo alto en una pared o valla, del que salen unos brazos horizontales o bien, inclinados.
2.- De limpieza: Todos los años a finales de invierno. Consiste en eliminar ramoas muertas, secas, rotas, rebrotes y ramas que no interesan, flores y frutos pasados que consumen energía y dan mal aspecto,... Hacerla favorece la penetración de la luz en su interior y hace que la planta envejeza más tarde, y se evitan ramoas viejas con la madera fea.
3.- De floración: A finales de invierno, poda los brotes laterales dejando unos 5 centímetros sobre el tallo principal. No podes los que tengan que continuar creciendo para formar la estructura que desees. Si está enmarañado, elimina los tallos viejos y ata jóvenes para cubrir los huecos que queden. En verano, despunta los tallos cuando las flores se marchiten, cortándolos hasta un lateral que no haya dado flor. También elimina ramas muy vigorosas que se salen de la forma deseada.
4.- De rejuvenecimiento: Sólo se hace en plantas viejas o que se hayan podado poco y estén enmarañadas. Elimina todas las ramas dejando sólo las principales (las más gordas), y si estas también están envejecidas poda una o dos cada año, para rejuvenecer. Si la planta está muy muy vieja, y muy fea, y ves que no tendría solución, cortala casi a ras de suelo, y a partir de ahí que vuelva a generar ramas.
La poda se hace como te digo a finales de invierno (el final del invierno lo marca cuando deja de haber riesgo de heladas).