Inicio > Jardinería > lsdb > Rosal

Rosal

Experto:
Usuario:
Fecha: 19/11/2007
Valoración: (4,00 sobre 5) Categoría: Jardinería
26/04/2006
boleta89, usuario preguntando en Jardinería
Usuario
Hola compañero,

Soy un experto en el apartado de hardware, que está haciendo sus primeros pinitos en el mundo de la jardinería ;)

Mi pregunta creo que será bastante sencilla.
En diciembre corté una rama de un rosal y la planté en mi pequeño terrenito.
El caso es que a día de hoy no ha echado ni una sola ramita. Le podé todas las hojas que tenía, el suelo es bastante fértil y no sé si sigue viva o no. La verdad es que por el color que tiene sí parece que esté bien. La punta superior se puso un poco negra, la podé y ahora se ha quedado bien, con un color marrón normal.

¿Cómo puedo saber si está bien? ¿Debo esperar al año que viene a ver si empieza a tirar?

Muchas gracias de antemano
28/04/2006
boleta89, experto respondiendo en Jardinería
Experto
Hola, me alegra hablar con otro "pringadillo" como yo que estamos aqui por amor al arte jejeje.

Bueno respondiendo a tu pregunta, los esquejes de rosal no son demasiado dificiles asi que si te quieres asegurar el éxito para otra vez lo que tienes que hacer es coger varios esquejes y alguno agarrará. En concreto según me comentas tu esqueje sigue vivo, tal vez lo que le pase es que le esté costando un poco formar las yeas para brotar, sobre todo si las que tenia en la planta madre no eran muy nuevas (las plantas producen yemas y algunas no brotan sino que quedan durmientes y en casos de necesidad, como este, acaban despertando. Otra opcion es a partir de tejido indiferenciado, producir una yema, es como magia, como hacer una oreja a partir de un dedo :))

bueno pues eso, dale tiempo y si no te estorba déjalo ahí. Le vendrá bien un poco de sombra.

Ah una cosa muy simple, si quieres saber si está vivo, simplemente rasca suavemente en la corteza, si está verde es que todavia repira! Lo de que la punta se pusiera negra es normal, la proxima vez procura cortar justo por encima de una yema. el trozo de madera que hay por encima de una yema al cortar na rama muere porque la savia no llega hasta allí (no hay nada que alimentar).

Bueno y para acabar decirte que lo normal en centros de jardineria es injertar los rosales porque de esta forma la parte que lleva las raices es eficiente en tomar nutrientes y aguantar condiciones adversas mientras que la parte que produce las flores suele ser muchisimo mas delicada.

Un saludo
29/04/2006
Usuario
Muchas gracias por tu contestación. Al final saqué el esqueje y ví que no había echado ni siquiera una pequeña raicilla. No parecía que estuviera muerta del todo, pero al abrirlo por la mitad ví que todo el centro estaba marrón, como si se estuviera secando.

A ver si tengo más suerte para la próxima vez. Sólo una pregunta más. Cuando cortas el esqueje de un rosal, a la hora de plantarlo, ¿qué hay que hacer en el extremo que va a ir enterrado?
Si se deja en un bote con agua cuando se corta el esqueje del rosal, si se deja unos días sacará raíz o es imposible al no tener los nutrientes necesarios?

Un saludo y muchas gracias
19/11/2007
Usuario
Bueno, veo que al final no me contestaste la segunda pregunta.
Gracias de todas formas.
Saludos
Enlaces patrocinados