¿Hypomea?

Resido a las afueras de Málaga en la falda norte de la Sierra de Mijas. La casa tiene orientación Norte. Tuve una Hypomea (¿se escribe así?) Con flor grande blanca (se abren de noche). Estaba plantada en tierra y apoyada en dos pilares del porche hice que subiera hasta la terraza superior. En esta terraza cubrió toda la balaustrada (casi 8 metros) y la hice subir hasta la pérgola que cubre la terraza superior. Todo ello en orientación Norte. Todo bien hasta el invierno de 2004 en que se ¿quemó? ¿Heló? ¿Secó? Por completo. Quiero plantar algo que vuelva a ascender, a subir y a cubrir tanto como la antigua planta. ¿Qué se te ocurre? Si quieres más datos, no tienes más que pedirlos.

1 respuesta

Respuesta
Casi se escribe así, es Ipomea (Ipomoea en latín).
Esta planta en climas fríos se cultiva como anual (vive un año) y en climas cálidos como perenne (vive varios años). Así que la tuya es muy posible que se helase o muriese de vieja.
Orientación norte a faldas de la sierra imagino que te limita en cuanto a especies a elegir por las posibles heladas.
La lista de especies es extensa, acotemosla:
¿Son habituales los inviernos con heladas en tu casa?
Sino hiela los colores de floración a elegir son prácticamente todos.
Si hiela, ¿Qué color de floración prefieres, blanco, azul o naranja?
¿Es importante que sea aromática la floración?
¿Caduca o perenne, la trepadora?
En cuanto sepa más de tus preferencias te respondo.
El crecimiento rapido es una característica de todas las trepadoras, ya que son plantas que en su medio natural aprovechan los claros del bosque para ocupar su espacio antes que otro tipo de vegetación.
Con tu clima puedes plantar cualquier cosa, ya que sino bajan de cero las temperaturas no existe riesgo de que se te puedan morir las plantas por heladas.
Así pues, dentro de las caducas que cubran bastante, la lista es extensa, algunos ejemplos:
- Kiwi, espectacular trepadora, muy ornamental y que ademas da frutos comestibles (si la eliges has de saber que hay pies masculinos y femeninos y necesitas al menos uno de cada para que fructifiquen)
- Campsis, vistosas flores rojo-naranja en forma de campana.
- Wisteria (glicinia), racimos de flores azules.
Estas tres son muy vigorosas y caducas y se adaptan bien a la exposición que describes.
Hay otras que irían muy bien también, algunas semi-perennes:
- Rosa banksiae, rosal trepador sin espinas de floración muy abundante (puedes mirar también otros rosales)
- Solanum jasminoides, muy vigorosa y flor blanca
- Jazmin
- Pasiflora, flor de la pasión.
- Tracheslospermum jasminoides, perenne pero muy interesante, floración vistosa y fragante.
- Y por supuesto, Bouganvilla.
Describir cada una resultaría muy extenso y al tratarse de una solución tan concreta te recomiendo que veas fotos de las distintas especies, visites un vivero o consultes algún libro y elijas la que más te guste a ti.
La lista que te doy (a excepción de los rosales que a la sombra pueden ser más propensos a enfermedades) son especies resistentes y que funcionan bien, se que hay otras que se dan bien en el sur (Beaumontia, Mandevilla, Podranea, etc.) pero yo nunca las he utilizado y no se como responden en orientación norte, ni si son fáciles de encontrar en viveros.
Si tienes alguna duda o quieres más información sobre alguna de las especies en concreto, pídemela.