Almendro desde semilla

He leído alguna de tus respuestas sobre almendros y yo tengo una enorme duda y más ahora que llega la primavera.
Hace aproximadamente 5 años, plante un almendro desde semilla y en estos años nunca ha tenido flores (este año termine con la poda de formación). ¿Tendrá flores y fruto algún día o tengo que injertarlos o algo así?.

1 respuesta

Respuesta
Sin duda tu almendro llegará a producir flor, al menos así lo creo, sin embargo debes saber que no es recomendable multiplicar especies frutales a partir de semilla (excepto el melocotonero). La explicación a esto es la forma en que se hace la mejora genética en estas especies; tal vez si no entiendes mucho del tema sea algo complicado de entender, pero en resumen, las variedades de árboles frutales que tenemos en el presente han sido el resultado de elegir y clonar individuos con cualidades especiales por lo que si tu elijes una semilla al azar es muy posible que el árbol que consigas no se parezca demasiado al árbol del que lo recogiste.
Te cuento todo esto para hacerte ver lo importante que es la clonación (multiplicación vegetativa o injerto). Yo creo que deberías injertar tu almendro porque puedes tener la desagradable sorpresa de que cuando recojas tu primera cosechas, las almendras sean amargas. Tu árbol ahora lo puedes usar como portainjerto; para eso si que es muy recomendable usar plantas de semilla porque si estas en un sitio seco, las raíz principal la conservan y son más resistentes a la sequía.
Por cierto, yo tengo un pequeño almendro que estoy formando para bonsai (desde hace 5 años) y este año ya me ha dado flores! Así que ánimo y paciencia, puede que una fertilización fosfórica anime un poco también a tu alendro.