Manzano

Tengo un manzano de la variedad reineta, de unos 10 cm de diámetro de tronco. El problema que tengo es que me echa 4 flores y las manzanas que salen son escuálidas, le abono en invierno con un abono rico en nitrógeno y después de la floración (si se le puede llamar floración), rico en potasio.
Tratamientos con aceites insecticidas en invierno etc...
Que puedo hacer para comerme alguna manzana en condiciones.
Garcías de antemano.
Clemente

1 respuesta

Respuesta
Los manzanos y otros frutales como los perales, son árboles que requieren pasar "horas frio", estas horas son horas cuya temperatura esta por debajo de 7ºC y son necesarias en invierno para preparar el árbol de cara a la floración de primavera. Concretamente, la variedad Reineta requiere del orden de 650 horas frio. Si te encuentras en zona más templada, esto influye negativamente en la floración, hasta el punto de prácticamente anularla y tener un manzano verde que vive pero no produce, de adorno vamos. Si crees que este no es el problema porque vives en una zona fría, respóndeme con tu localización exacta, tipo de podas que estas dando al árbol y el abonado y los tratamientos concretos que le apliques.
Por frio no es, ya que vivo en el noroeste de la Comunidad de Madrid. Concretamente en Galapagar. La poda que le he echo este año es: en verano una poda en verde despuntando 1/3, y en invierno las ramas que van hacia dentro.
Los abonados los que te comenté y el abonado a finales de otoño principios de invierno.
Saludos.
Clemente.
Suponiendo que se cumplen las horas frio, el manzano tiene otra cualidad y es que es autoestéril, es decir necesita polinizador, con una particularidad, debe de tener floración igual en el tiempo y ser compatible. Para saber cual es su polinizador ideal hay que ver que tipo de reineta es: blanca, gris, regil, encarnada o reineta de reinetas. Esta ultima es polinizador ideal para cualquiera de las demás y viceversa. Si el tema del polinizador esta previsto aquí te doy algunas recomendaciones culturales:
El árbol de manzano, en general, observa una tendencia a tener un mayor crecimiento vegetativo que de fructificación.
Sin embargo, esto puede ser controlado a través de la conducción de las ramas y poda durante el proceso de formación de las ramas o esqueleto del árbol. La conducción de las ramas o "agobio" consiste en doblarlas en un ángulo de 45 a 60º de manera que se frene el crecimiento vegetativo. El ángulo de doblado debe estar dentro de ciertos límites, para impedir una excesiva brotación de yemas vegetativas que ocurre cuando el ángulo es mayor de 60°(hablamos del ángulo con respecto a la vertical) Esto debe combinarse con la poda, la cual tampoco puede ser excesiva porque la planta reacciona emitiendo muchos brotes vegetativos. En ambos casos un exceso de "agobio" y poda hacen que el árbol no fructifique o que lo haga muy escasamente. Todo este proceso debe manejarse durante los tres primeros ciclos de crecimiento del árbol. Si el "agobio" y la poda no se han hecho a tiempo, después será más difícil lograr una abundante fructificación.
Fertilización
Al ocurrir el "cuajado" de más del 50% de las flores se comienza la fertilización. Esta debe hacerse de acuerdo con el contenido de nutrientes que haya en el suelo y en el momento oportuno. Si es realizada antes de la floración, se estimula a un mayor crecimiento vegetativo y se reduce la floración. Igual sucede cuando se aplican cantidades excesivas. Si observamos que la plantación ha tenido exceso de crecimiento vegetativo en meses anteriores, es preferible no fertilizar.