¿Cómo puedo cuidar mi bonsai para que no se me muera?

Otra vez,,,,
gracias por tu respuesta...
Ahora.. Me podrías decir como lo cuido,,, aparte del agua que me ha quedado claro, pues el sol, abono, trasplante, en fin...
Lo que me puedas aconsejar.

1 respuesta

Respuesta
Difícil es explicar la síntesis de un bonsai en un email y más si tenemos que empezar por el principio de los principios.
Lo que a continuación te pongo es la transcripción de una respuesta a una pregunta del tipo " quiero hacer un bonsai, pero no se como", y te servirá como introducción al tema:
Si bien crear un bonsai es bastante fácil, ello no está exento de dificultades y solamente con la experiencia de años y haberte cargado muchos arboles, puedes llegar a hacer una obra maestra como las que seguramente has visto. De todas formas, miraré de indicarte lo que tienes que hacer sabiendo que es difícil sintetizar en un email todo el saber necesario para hacer un bonsai. A poco que puedas, navega a través de las webs (que hay muchas y muy buenas) e informate a fondo.
Para comenzar, tendrás que conseguir un ejemplar, ya sea de los que venden en los hipermercados a un precio económico o bien una planta joven de vivero. Otra opción es sembrarlo a partir de esquejes o semillas, pero entonces te has de armar de toda la paciencia del mundo (5 años mínimo para tener algo en condiciones).
El truco de un bonsai reside en la poda y en la maceta que lo tienes que poner. De hecho son arboles normales de los que puedes encontrar en cualquier parque o bosque, que se les enanifica a base de podas continuas. Cuando una rama se alarga más de 2 o tres nudos, se le corta hasta el 3er nudo y se le provoca entonces que los brotes laterales se despierten y generen otras tantas ramas. Así, año tras año hasta coger la forma que tu quieras: escoba, inclinado, vertical formal...
Si hay alguna rama que te gustaría que tuviera otra forma u otra posición, la envuelves con alambre de cobre, lo moldeas con la forma que quieras y en poco tiempo tendrá la forma que has querido darle.
Complementario a esto, cada año o cada dos años (preferible cada dos) tendrás que trasplantarlo ya que en la maceta no puede desarrollarse indefinidamente, cortándole las raíces hasta dejar la mitad del volumen original, cambiándole la tierra si fuese necesario. En cada trasplante tendrás que ponerlo en una maceta progresivamente más pequeña y con el tiempo y mucha paciencia y
Meticulosidad podrás conseguirlo.
El árbol tendrás que abonarlo, preferiblemente en la primavera y otoño, y siempre que se pueda tenerlo en el exterior y con mucha luz (en el interior no viven, sino que sobreviven).
Atento al riego, es la principal causa de muerte de los arboles. Olvidate del riego cada día como dicen en muchas partes, es preferible quedarse corto que pasarse, ya que sino pueden pudrirse las raíces, y eso si que no tiene solución. Riégalo cuando veas que está un poco seco, ya sea dos veces a la semana o dos veces al día. Cada árbol tiene su metabolismo particular de gasto agua.
Espero que te haya servido de punto de arranque, pero solo a base de informarte o hacer algún curso en alguna asociación de bonsai de tu localidad y probar intensivamente podrás eliminar dudas.
Y ármate de paciencia, que si no tienes paciencia y no eres detallista, no lo intentes siquiera, ya que estarás condenado un árbol irremediablemente a su muerte. Al fin y al cabo, es un ser vivo como tu y como yo.