Plantar carozo de aguacate o palta

Quisiera saber como tengo que hacer para plantar el carozo de aguacate o palta, lo puse en agua hace más de 1 mes y lo único que hizo fue quebrarse el carozo pero no ha sacado raíz si pudiera decirme como tengo que hacerlo se lo agradecería, si va en agua o directamente a la tierra ya que me habían comentado que primero iba en agua para sacarle raíces muchas gracias y espero su respuesta

1 respuesta

Respuesta
No es necesario ponerlo en agua. Al contrario, ese método puede inducir al ataque de hongos en el carozo y pudrirlo.
Como regla general, cualquier semilla, sea del tamaño que fuese, no debe enterrarse más de 5 veces su diamtero máximo, y lo aconsejable es enterrarla a una profundidad de dos veces su diámetro máximo.
El carozo de palta lo puedes colocar en cualquier recipiente o en la tierra misma, enterrarlo a una profundidad 2 veces la de su diámetro máximo en una mezcla de buena tierra, con el agregado de 20 % de arena. Antes conviene espolvorearlo con algún fungicida sistémico en polvo para evitar enfermedades fúngicas post emergencia.
Se riega abundante y se mantiene la tierra húmeda hasta su germinación. Luego el riego puede ser menos frecuente, aunque jamas pasarlo por alto.
Si lo plantas en algún recipiente para luego transplantarlo a un lugar definitivo (es lo recomendable), deberás esperar a que la altura de planta llegue a los 40 cms. Conviene colocar la semilla en un envase de 5 litros de capacidad para no tener que hacer repiques seguidos. Luegos transplantas a lugar definitivo.
El cercimiento es algo lento y más aun la edad adulta productiva, o sea, cuando comienza a dar frutos, que puede llegar a tardar unos 10 años dependiendo del clima y la variedad.