Sol

¿Supongo qué es un poco jodida esta pregunta pero sabes como ayar las horas de insolación a partir de la pendiente y la inclinación de una parcela? Gracias

4 respuestas

Respuesta
No es que la pregunta sea jodida, es que depende de muchas cosas. Depende de la época del año, de la inclinación (como bien dices), de la situación geográfica, de las montañas que haya en la proximidad. Lo que puedes hacer es localizar la estación meteorológica más próxima, y preguntar por los registros heliográficos.
Horsack.
Lo que tengo que hacer es determinar porque en una misma parcela(dividida esta en 7 partes) han crecido ciertas especies más que otras. Pensamos que puede ser por la cantidad de luz que le ha dado más a unas zonas que a otras de la parcela. Tengo datos de orientación e inclinación, es suficiente con esto o hay que mirar algo más
Si me dices que es una parcela en la que han crecido algunas especies más que otras, imagino que será más por el agua subterránea que pueda haber en cada región de la parcela que por acción del sol. Piensa que las diferencias de acción del sol se dan por kilómetros. En zonas próximas (como puede ser una parcela), digamos que el suelo "reparte el calor". Lo que si que puede pasar es que las especies que salgan donde hay sol crezcan más rápido.
De todos modos si lo que quieres es optimizar cultivos, pon "bajo el sol" aquellos en los que aceptes un riesgo un poco más alto; se compensa con su crecimiento más rápdido.
Si quieres más aclaraciones, no dudes en escribir.
Horsack.
Vale me ha quedado claro, pero una cosilla más. Mire le explico. Estoy haciendo un proyecto fin de carrera sobre restauración vegetativa de pinus halepensis. El caso es que estoy buscando incrementos de crecimiento de diámetro y de altura en otras zonas y no encuentro nada. La plantación tiene 10 años. Muchas gracias
Esto es un tema de botánica que ya se escapa de mis manos. Lo único que puedo decirte es que consultes a un experto en este tema, la información que pudiera darte yo seria demasiado elemental para tu proyecto.
Respuesta
Visita este par de links:
http://www.etsimo.uniovi.es/~feli/pdf/Insolacion.pdf
http://www.etsimo.uniovi.es/~feli/pdf/Rugosidad.pdf
Supongo que con ellos tendrás suficiente información para conseguirlo.
Una cosa, no me deja entrar en ninguna página de las que me has dao
Prueba a entrar desde aquí, este link, al menos hoy funciona correctamente.
http://www.etsimo.uniovi.es/~feli/Utilidades.html
Respuesta
Pues esa pregunta si que es un poco jodidilla. Exactamente no lo sé, pero date por seguro que en alguna página de meteorología te lo dice. No te rindas que lo conseguirás. Ya lo siento.
Respuesta
Las horas de sol dependen mucho más de la orientación, la latitud y la longitud de la parcela que de la pendiente y la inclinación. Otra cosa es la intensidad de la radiación solar por metro cuadrado que llega al suelo.
Jojan.