La Luna

Quisiera saber si la luna ejerce algún tipo de efecto sobre las plantas cuando se plantan, recolectan, etc... Y saber por que.

2 Respuestas

Respuesta
El conocimiento y aplicación del "calendario lunar" (fases lunares) en la agricultura es antiquísimo.
No es cuestión de fe o creencia, esta demostrado científicamente que las fases lunares ejercen influencia positiva o negativa en la naturaleza toda, y esto incluye al hombre mismo.
Debes recordar que en el colegio aprendimos sobre las mareas, la pleamar y la bajamar son movimientos de grandes masas de agua cuyas influencias según la fase lunar ya fueron demostradas por la ciencia y la comunidad científica.
Lo mismo ocurre en la agricultura, por ende el desarrollo y crecimiento de todas las plantas y las diversas labores culturales a las que son sometidas: plantación, terminación, poda, recolección de frutos, trabajos en el suelo, ataques de insectos y plagas, enfermedades, etc, etc.
¿Ahora preguntas por qué?
Hay dos razones científicas que demuestran que la luna tiene incidencia en muchos aspetctos de la vida de nuestro planeta.
EL primero y de mayor peso es la fuerza de gravedad ejercida por cualquier masa. La luna, cuya masa es mucho menor que la de la Tierra ejerce fuerzas positivas y negativas sobre los líquidos de nuestro planeta dada la cercanía con el mismo. En los ciclos de mayor acercamiento las mareas suben (así como la savia se dirige hacia las ramas y partes superiores de cualquier vegetal) y por el contrario los líquidos descienden al alejarse ésta de nuestro planeta.
Otra influencia importante en los factores de índole vegetal es la luz. Si bien la luna no posee luz propia (la Tierra tampoco), refleja la luz solar que recibe hacia la Tierra. En las noches de luna, en lugares alejados de las ciudades puedes ver con el simple reflejo de la luz solar que nos llega a la tierra. Inclusive si observas bien "hace sombra". Este fotoperíodo tiene influencia en la vida vegetal, no tanto como la incidencia directa de los rayos solares directos, pero se ha podido medir y comprobar.
También hay otros factores como campos magnéticos y otros menos estudiados, pero si bien se sabe que existen no se ha podido comprobar fehacientemente, lo que no significa que no sea verdad.
Acerca del escepticismo de muchas personas yo les preguntaría, por ejemplo, si los hombres que habitaron nuestro mundo en el año 1300, por ejemplo, tenían glóbulos rojos en la sangre. Cualquiera me diría: Por supuesto! A lo que yo respondería: Como lo aseguras, ¿si en ese tiempo aún no se había descubierto un instrumento cintífico para poder verlos como el microscopio? No hace ver para creer, ni hacer ensayos científicos para asegurar ciertas cosas.
Porque tu seas ciego, no significa que no existen los colores.
Te dejo algunos enlaces de interés:
http://www.codeso.com/Cal01.html
http://www.jardinactual.com/articuloshtm2.php?articulo=183
http://personal.able.es/josemalopez/5.htm
http://www.elagricultor.com/frontpage/divulgacion/calendariodesiembras.htm
Perfecto!
Muchas gracias por tu explicación tan detallada. Sólo me ha quedado una duda: Si quiero plantar cualquier tipo de planta y que me sea favorable el calendario lunar, ¿en qué fase lunar debo hacerlo? Muchas gracias.
Para las plantas ornamentales (no comestibles), la plantación y trasplante se recomienda hacerlo durante el cuarto creciente.
Respuesta
La verdad es que no tengo ninguna respuesta científica a tu pregunta, salvo lo que me sugiere el sentido común: por un lado, sabemos y entendemos como la luna (y el sol) intervienen en las mareas, podemos, por tanto, imaginar que, de alguna manera, también puede influir en los procesos de transferencia y circulación de la savia o nutrientes por el interior de la planta; por otro lado, la actividad de insectos, aves nocturnas, roedores, bichitos en general, de hábitos nocturnos, tiene relación con la luna (más que con la luna en sí, con su resplandor), noches con luna son propicias para la actividad de determinadas especies, que aprovechan este resplandor para, por ejemplo, cazar con más facilidad, otras especies prefieren noches de luna nueva, ya que con la oscuridad tienen más probabilidades de no ser depredados por otros, todo esto repercute en la planta puesto que si durante sus primeros días de crecimiento, la actividad de herbívoros es alta, sus posibilidades de convertirse en alimento también lo son.
Posiblemente haya más (y mejores) explicaciones. Como decía antes, esto es lo que me dicta el sentido común, sin entrar en temas místicos o mágicos, de influos lunares.
Francamente, ni idea.
Puedo hablarte de astronomía, movimientos planetarios, evolución estelar, pero la jardinería no es mi fuerte.
Lo siento.