Preparación de suelo para campo de golf

Mi pregunta consiste en querer saber cuál es el procedimiento previo a la siembra de césped para green de campos de golf, específicamente todo lo relacionado con rastrillaje, qué tipo de suelo debo tener, ¿qué sucede si es arenoso? La mayor información posible me será de gran utilidad.

1 respuesta

Respuesta
El hacer un campo de golf es altamente complejo. No solo hay que tener en cuenta aspectos edafológicos, climatológicos, agronómicos, medio ambiente (hay reglamentaciones al respecto) y de arquitectura sino también TÉCNICOS ESPECÍFICOS AL DEPORTE DEL GOLF.
Por ejemplo si yo te dijera que:
"Con ciertas combinaciones de pastos se han realizado pruebas de velocidad con stimpmeter que están normalmente en el rango de los 9 y 10 pies y a menudo exceden los 10.5 a 11 pies durante un manejo intensivo para torneos" o "La acumulación de una capa orgánica (thatch) es altamente dañina para los greens. Esto produce rodamiento de pelota inconsistente y puede resultar en un microclima sub-superficial el cual puede conducir a enfermedades y a la formación de capas de materia orgánica.
El thatch también hace más difícil el establecimiento y el mantenimiento del césped resembrado. Ciertas combinaciones no sólo produce menos thatch que otras variedades súper enanas, sino que también es muy tolerante cuando es sometido a un manejo agresivo.
De hecho, la combinación de especies de gramíneas específicas pueden tolerar 2 a 3 cortes por día a alturas tan bajas como 3 milímetros sin pérdida de densidad del césped".
¿No te parece demasiado complejo? Bueno, es solo una ínfima consideración acerca del tema específico del "thatch".
¿Qué quiero decir con esto?
Es imposible que pueda explicarte por aquí como hacer un campo de golf. Podría y tendría que escribir un libro al respecto y tampoco serviría ya que se deben hacer ensayos técnicos previos en el mismo lugar donde se quiera hacer los green, y dependiendo de las características de suelo, clima, superficie a cubrir, topograpía y estilo se debe hacer un anteproyecto muy costoso por parte de un profesional idóneo en el tema.
Observo que eres de Argentina. Calcula que un proyecto (solo los honorarios profesionales y siendo estos baratos) cuesta cerca de 1.000 dólares para un campo chico o "par 3" (tiene 9 hoyos y 4 tramos cortos de entre 130 y 220 mts. de largo.)
Asimismo hacer un curso de "greenkeeping" (profesional apto para el mantenimiento de un campo de golf) lleva 2 años de estudio intensivo.
Obviamente no existe información gratuita acerca de este tema. Ningún profesional volcaría en la web información que cuesta miles de dólares.
Sí hay buenos libros, aconsejables como para empezar a estudiar el tema y la mayoría están en inglés
Te aconsejo algunos:
- Golf Club Design, Fitting, Alteration and Repair: The Principles and Procedures de Ralph D. Maltby
- Golf Club design de Robert Graves y Geoffrey Cornish
- Glof Course Designs de Cal Brown
- Niklaus by Design, Golf course strategy and architecture de Jack Niklaus (muy recomendado, quiza una "biblia" sobre el tema)
En español:
- Guía Practica para Manejo de Pastos en Campos de Golf de Gordon Witteveen
Lamento no poder ser de mayor ayuda, pero lo extenso del tema lo hace imposible.