Areca:cuidados

Tengo entendido que es necesario mantener buena humedad alrededor de la areca. ¿Qué puedo hacer a parte de regarla? La tengo en un salón comedor muy luminoso.
¿Qué tipo de cuidados requiere en general?

1 respuesta

Respuesta
La areca necesita buena humedad relativa ambiente, no agrada de lufares secos.
Para lograr humedad en el lugar que la tiemes colocas un plato de 3 cms. Mayor al diámetro de la maceta y de unos 5 cms de profundidad. Estos se venden eniendas especializadas en plantas y los hay muy bonitos. Colcas una piedrecillas dentro del plato como para que la base de la maceta no quede en contacto con el agua (se moriría la planta) y colocas agua allí, colocando más a medida que se ecapore. Esta evaporación ayudara a crear una humedad necesaria para la areca. Asimismo puedes pulverizar las hojas con agua en un rociador de mano una vez al día.
Los cuidados generales son:
LUZ - Nunca sol directo. Buena iluminación solar pero sin sol directo. Evita mucho tenerla cerca de una ventana y que los rayos solares le den a través del vidrio. Mantenla apartada de corrientes de aire y evita que las hojas rocen contra paredes o muebles para que no se lastimen.
Riego: una vez a la semana es suficiente en invierno y dos en verano. Deja secar la tierra entre riego y riego. Es mejor menos que más en esta especie. Puedes agregar algo de fertilizante líquido en el agua cada tres meses, en las dosis indicadas en el prospecto del mismo.
Tierra: agrada de suelos levemente ácido. Puedes mejorar la calidad del sustrato agregando algo de turba de musgo y pinocha (las hojuelas del pino secas), una capa de 1 cms. Alcanza para este fin, y remover superficialmente para que se incorpore al sustrato.
Insectos: son susceptibles a cochinillas, ácaros, arañuela roja; más que nada en ambientes secos. Si presenta estos signos pulverizar con un acaricida sistémico.
Sufren a veces de ataques de hongos, más que nada cuando el riego es excesivo. En este caso debes utilizar un fungicida sistémico.
Si las hojas amarillean, puede ser producido a clorosis o falta de hierro. Complementas en el agua de riego una cucharada de café de sulfato de hierro por litro de agua, disuelves y riegas.
Si realizas trasplante, la época propicia es la estival, jamas en invierno.
Es normal que presenten puntas de hojas secas, no existen métodos eficaces para combatir esto, solo recorta las partes secas siguiendo la forma de las hojas para que no pierda sobriedad.