Tronco de brasil de casi 10 años.

Tengo un tronco de brasil de casi 10 años. Tiene un solo brote de unos 4 metros de altura y ya se esta torciendo y esta dando en la parte de arriba de un toldo. Mi pregunta es si se puede cortar el brote y trasplantarlo y en caso afirmativo como se puede hacer con ciertas garantías.

1 respuesta

Respuesta
Con los recaudos necesarios es muy poco probable que muera un tronco del brasil por cortarlo, es más, es el modo correcto de multiplicación de esta planta.
Debes hacer lo siguiente:
- Corta el brote que creció en exceso la altura deseada. Puedes dejarlo de unos 20 o menos cms. Para que rebrote del mismo lugar del corte. Usa la lógica y el buen gusto.
- El corte debe hacerse con una pequeña inclinación (25° al sesgo) y jamás recto. La cuchilla debe estar MUY BIEN AFILADA para que el corte sea "limpio" y no quede el corte como desflecado.
- En la parte cortada colocas vela o cera derretida para sellar la herida e impedir el ataque de hongos y bacterias.
- Ahora solo resta regar con normalidad y esperar a que el tronco que ha quedado comience a "reventar" en brotes. Esto lo hace generalmente en varios lugares del tronco y en un período no mayor a los 60 días.
- El corte que te ha quedado cortas del mismo modo en pedazos de 20 a 30 cms (o a gusto... pueden ser 10, 20 y 30 cms para obtener futuras plantas de diversas alturas) y los pones en agua (siempre con la precaución de colocar la parte inferior en el agua y no la superior!). Estos comemzaran a echar raíces a los pocos días y podrás transplantarlos a dondequieras luego de 2-3 meses.
- Si quieres plantar directamente estos esquejes en tierra en vez de en agua, en lugar definitivo, compra en cualquier tienda de plantas, hormonas de enraizamiento. Viene en polvo. Espolvoreas la parte INFERIOR (el corte mismo, no hace falta el tronco) con las hormonas, introduces en la tierra previamente ahuecada de 4 a 7 nudos, apisonas un poco para que quede recto y firme y riegas normalmente.
Estos son los métodos de multiplicación adecuados. O lo que tu puedes llamar "ciertas garantías". Recuerda que trabajamos con seres vivos y los riesgos de fallos son previsibles hasta en un 5 % normalmente. No somos Dios. NADIE puede GRANTIZAR que los trasplantes resulten conformes a los resultados esperados, pero lo hehecho muchísimas veces y solo me ha fallado 1 en 100.