Dudas sobre Nepentes

Estimado Magnum3000:
A lo mejor no es tu categoría pero no encuentro ningún experto dedicado a plantas carnívoras. Mi problema es que tengo una Nepentes a la cual, probablemente por falta de riego, se le han secado parte de los jarrones (las bocas) incluso algunos de ellos enteros y también algunos zarcillos de donde iban a salir jarrones nuevos. Mi pregunta es si debo cortarlos y por donde, por el zarcillo del que cuelga el jarrón, junto a la hoja o junto al jarrón.
Gracias de antemano por tu interés.
PD: Vivo en Málaga

1 respuesta

Respuesta
Quizás no es mi tema específico, pero no encuentro problemas para poder responder tu pregunta ya que la fisiología vegetal es la misma para cada familia. Recuerda mantener alta la humedad y temperatura para que los jarros no vuelvan a secarse, son muy propensos a este problema.
En estos casos donde el estrés hídrico perjudicó y mató ciertos tejidos de la planta y sabiendo que los jarros de una nephentes nacen al final de sus hojas, debes cortar SIEMPRE debes quitar los tejidos muertos y en este caso el corte debe ser axial para permitir una rápida renovación y crecimiento de estas partes necrosadas, o sea a unos 1-2 mm. Por sobre la unión del tallo y el pecíolo de la hoja. Recuerda siempre en realizar cortes limpios, o sea con tijeras muy bien afiladas y colocar en este caso un par de gotas de algún fungicida de amplio espectro para evitar la posibilidad de ingreso de hongos por las heridas causadas en el corte.
Si no cortas la planta no morirá, nacerán nuevos brotes pero el proceso sera mucho más lento.
Te agradezco mucho tu ayuda porque este tipo de plantas me temo que son más delicadas de lo normal, y ya había tenido dionaeas muscipulas las cuales no era necesario eliminar las "bocas" necrosadas. Gracias por tu ayuda