Chopos again

Hola! ¿A qué distancia mínima deben plantarse los chopos para que no haya problemas? ¿Y la separación mínima con edificación? ¿Existe alguna variedad de chopo que permita reducir esas distancias? Gracias

1 respuesta

Respuesta
En la Provincia de Santa Cruz, Argentina, donde los vientos alcanzan normalmente los 120 km/hora se planta la especie "populus nigra vc (variedad comercial) Itálica" a una distancia de 1,6 mts. entre plantas en doble hilera al tresbolillo con la finalidad de realizar cortinas rompevientos para cuidar cultivos y ganado ovino de los fuertes vientos que llegan a alcanzar 180 o más km/hora. Esta es la distancia mínima que conozco de una variedad de chopo y la que mejor se adapta a alta densidad, pero para cortinas rompeviento.
Si deseas realizar un vivero forestal debe cultivarse esta misma variedad a 2,30 mts de distancia al tresbolillo con la finalidad de que la especie tenga la suficiente entrada de luz y espacio para su mejor desarrollo (finalidad comercial para pasta de celulosa por ejemplo). Las otras variedades de álamos o chopos deben cultivarse a mayor distancia entre plantas pues sus copas son más frondosas y no poseen la típica forma espigada del chopo negro.