Apear un árbol de grandes dimensiones.

Respuesta de
a
Usuario
Hola, gracias por prestarme tu ayuda. Necesito algunas normas básicas para poder talar un pino bastante grande y no correr ningún riesgo. Técnicas de apuntalamiento etc.
Gracias de nuevo.
Experto
Hola:
Si bien la palabra apear es poco usada en Argentina, entiendo que quieres derribar o talar un pino de forma definitiva. Si no es así o entiendo mal explícame más detalladamente tu idea.
Me dices que es un pino grande
¿Cuan grande?
¿Qué altura máxima y diámetro basal del tronco calculas que posee?
¿Conoces la especie y variedad?
¿Existen construcciones cercanas y de que tipo y a que distancia?
¿Quieres solo podarlo o quitarlo de raíz inclusive?
De esto dependerán muchos factores de riesgo y para aconsejarte con prudencia y profesionalidad debo conocer estas preguntas.
Te solicito por favor me contestes para proseguir con la respuesta.
Saludos cordiales,

Marcelo
Usuario
La altura del pino es de unos 10 metros.
Diámetro basal de unos 55 - 60 cm.
Pino piñonero.
Está pegado a una valla de obra y linda con una calle peatonal.
La intención es quitarlo de raíz.
Es un pino que ya estaba en la parcela y sus raíces levantan todo lo que encuentran por su camino. Perfora la piscina, levanta el pavimento de la calle y de valla de obra.La opción que quiero tomar es de podarlo por la copa y hacer que la caída la haga por el lado contrario a su inclinación.Mi pregunta es: ¿Cómo tengo que apuntalar el árbol?, ¿Qué tengo que hacer para vaciarlo? ¿Desde qué altura tengo que cortar la base? ¿Cómo puedo matar las raíces?
Experto
Hola:
Te explico los pasos a seguir para quitar el pino con seguridad.
1) Cortas las ramas principales con motosierra dejando solamente el tronco principal. Para esta tarea deberás utikizar alguna escalera hidráulica o algo similar ya que su altura es importante. Corta las ramas de a poco, trozando en pedazos chicos para evitar el riesgo de caída de una rama grande sobre alguna edificación.
2) Cortas del mismo modo al tronco principal, de a poco, también para evitar el mismo problema.
3) Debes dejar por lo menos 3 mts. de altura del tronco principal. No menos.
4) A una distancia de 5 a 7 metros del tronco principal, del lado opuesto a la valla debes emplazar un poste grueso bien fijado al suelo y del mismo un cable de acero al tronco munido de un malacate. Esto servirá para tensionar a los restos del árbol hacia el lugar que desees que caiga. También puedes hacerlo utilizando un vehículo pesado como un tractor de 40-50 HP o un camión y amarrando el malacate de la parte trasera del vehículo.
5) Necesariamente debes comenzar a cavar alrededor del árbol para debilitar las raíces. El hoyo debe ser de por lo menos 2 mts. de diámetro medido desde el tronco principal. A medidas que caves con la pala te encontraras con raíces las que cortaras con un hacha o bien con la motosierra. Puedes mojar la tierra si se encuentra muy seca para hacer más liviana la tarea. A medidas que caves y vayas cortando raíces debes tensar el malacate, esto lograra en algún momento que el árbol se incline haciendo la tarea de cavado y corte de raíces que se encuentran "debajo" del tronco más fácil.
Deberás cavar bastante, calculo que hasta 1,5 a 2 mts. de profundidad por otros 2 mts de diámetro para lograr la caída del árbol. Recuerda siempre mantener tenso el malacate ya que sera de gran ayuda e imprescindible para lograr la dirección deseada de la caída final.
Una vez el árbol caído, lo cortas con la motosierra en los trozos que desees.
Ten en cuenta que quedara un hoyo importante al que seguramente para taparlo deberás echarle unos 8 a 10 mts3 de tierra. Las raíces que queden serán profundas y no molestaran. Solas se pudrirán con el tiempo.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos!
Usuario
Muchas Gracias por tu ayuda, y espero que todo salga bien.