Plantar Chopos

Esta es mi primera consulta en esta página:
Me gustaría plantar unos chopos en un terreno al lado del rio, en la zona del alto tajo, una zona muy fría y con fuertes heladas, me gustaría saber cual es la mejor época del año para plantar y el mejor sistema de plantarlo.

1 respuesta

Respuesta
El chopo, álamo negro o 'pupulus nigra' es una especie muy adaptable a cualquier tipo de suelo. Ten en cuenta que pueden superar los 30 mts. de altura.
Existen dos formas clásicas de multiplicarlo.
Comprando ejemplares jóvenes de entre 1 y 3 años en viveros y transplantándolos al lugar definitivo elegido.
Otra forma más económica es la de realizar esquejes de algún otro ejemplar.
Eliges ramas jóvenes, debes cortarlas para que posean 8-10 yemas o 'nudos'. Siempre realiza cortes con tijeras de podar bien afiladas y el corte no debe ser recto sino al sesgo u oblicuo. Sellas los cortes con cera derretida no demasiado caliente para evitar la posible infección por hongos o bacterias y plantas estos esquejes enterrando dos de los 8-10 nudos. Puedes hacerlo en el lugar definitivo o bien en bolsas plásticas para luego, cuando broten, transplantar al lugar elegido con el pan de tierra.
Mantienes las zonas aledañas a la plantación libre de malezas y riegos frecuentes para mantener la tierra ligeramente húmeda.
Esto corresponde hacerlo a principios de primavera si tu zona es muy fría como me dices. Al cabo de 30 días aproximadamente deberán asomar los primeros brotes verdes de las yemas. Los esquejes que hayan muerto deben ser reemplazados aunque la mortandad es baja, cerca del 4 % es normal. Calcula entonces cuantos chopos deseas y por las dudas haz más esquejes de los necesarios para tener ejemplares de cambio en caso de mortandad.
No requiere de más cuidados y cuando los esquejes comienzena tomar vida debes alinearlos con un tutor, entierra a unos 20 cms. Del tallo principal un palo de unos 5 cms. De diámetro de una longitud igual a la de la parte aérea y atas la planta al mismo por 3 lugares, cerca del suelo, a media diatancia y cerca de la punta para evitar que los vientos dañen al esqueje.
Si lo deseas puedes regar con el agregado de algún fertilizante común como el 'triple 15' en dosis de 10 gs. Por litro de agua cuando comiencen a brotar a modo de reforzar y afianzar la brotacion y enraizamiento.