Bonsai carmona

Hola serimayk, he comprado un bonsai carmona hace unos días, y tengo un par de preguntas: la primera es si debo regarlo por inmersión, lo he leído en varias ocasiones y no se cuál es la mejor manera de regar a mi bonsai, si por inmersión o echándole agua hasta que salga por abajo; y la segunda es que cuando lo compré tenía (y tiene)muchas hojas rotas, como cortadas por la mitad, o algunas con un corte sin llegar a estar partidas del todo, ¿puede ser una técnica de pinzamiento para que los brotes salgan por el interior y no continúe creciendo en la dirección en la que se encuentran las hojas que han roto? ¿O a mi bonsai le pasa algo? Me da pena verle las hojas rotas...
Muchas gracias por tu atención!

1 respuesta

Respuesta
Perdona que haya tardado un poco en contestar, pero esto de las fiestas navideñas tiene sus inconvenientes ;-)
Respecto el tipo de riego, ves muy atento, ya que el riego por inmersión normalmente se hace cuando la tierra se ha secado demasiado y necesita hidratarse mucho, pero no por sistema. Debes estar muy atento al riego, ya que si lo haces continuamente por inmersión, es como si lloviese al revés y en vez de limpiar la tierra de sales, lo que harás será añadirlas con lo que puede resultar perjudicial para la planta. Asimismo, has de regar, no porque toque, sino por que lo necesite, ya que la carmona es muy sensible a los excesos de humedad en las raíces y se pudren con facilidad. Riégalo siempre que la superficie de la tierra esté seca, ya sea una vez al mes o dos veces al día, es la única forma de evitar problemas en las raíces.
Lo de las hojas, a falta de una comprobación in situ, tiene las pintas de ser un simple maltrato típico de los centros comerciales. Si bien si se suele utilizar, no es lo más habitual en el bonsai comercial y menos fuera de época. La verdad es que en la mayoría de centros comerciales los tratan a patadas, acabando con una serie de daños, muchas veces irreversibles.
De todas formas, has de saber que tienes en las manos una especie que es muy rara de ver en el mundo del bonsai, ya que es una planta solo apta para manos muy expertas y que tampoco da muy buenos rendimientos finales. Es una planta muy delicada que solamente se comercializa con fines lucrativos y que no tienen en cuenta las manos que los van a manipular, teniendo el indice de supervivencia pasados 6 meses de alrededor de 1%. No esperes gran cosa de ella, ya que tienes posibilidades de perderla en un corto plazo, y tampoco desesperes ni pienses que ha sido tu torpeza, ya que los que tenemos cierta idea miramos de evitar su adquisición.
De todas formas, te recomendaría que obtuvieses otro más rudo y que proporcione mejor resultados: un olivo, un ficus retusa o un olmo (zelkova)y que serán mucho más idóneas, más resistentes y más agradecidas que las carmonas.
Muchas gracias Serimayk, haré todo lo posible por evitar un final a corto plazo para mi bonsai... pero muchas gracias, tu respuesta ha aclarado todas mis dudas.
Un saludo!