Flor de Pascua

Hola el año pasado por esta fecha compre una flor de pascua preciosa, tenia mogollón de hojas rojas, cuando llego su momento se quedo sin hojas, pero he conseguido durante todo el año que le vuelvan a salir hojas, ahora mismo esta llena de hojas verdes preciosas, pero claro, viendo la fecha y que aun no tiene hojas rojas... No se que hacer.
Espero que puedas ayudarme, un saludo y gracias.

1 respuesta

Respuesta
Espero te sirva esta respuesta que le di a otra persona, lo siento por copiar y pegar pero ahora mismo no tengo un rato para contestar a conciencia, de todas formas si te quedan dudas aquí estaré, el problema ha sido un habitat incorrecto para la planta, es decir, necesitaba días muy cortos y noches largas, en España no tenemos mucho de eso, así que la única solución es mucha paciencia y cuidados diarios, hay que tenerla en oscuridad artificial, ahora creo ya no te daría tiempo para la navidad, pero inténtalo, te engancharás a las plantas es apasionante, ver como florecen tus mimos. Suerte y felices pascuas.
Flor de la pascua (Jardinería)
Usuario: jose111119 Privado Valoración: 5 sobre 5
flor de la pascua
Buenos días
Quisiera saber si me puedes responder a una pregunta...
Tengo en casa la flor de la pascua desde hace un año ahora... el caso es que en ningún momento ha perdido sus hojas como creo que es normal, he leído por ahí que necesita una poda después que pierde las hojas, pero... en mi caso no las ha perdido. El caso es que me gustaría si es posible hacerla florecer y para ello la envolvemos en una bolsa de plástico negro 14 horas para hacerla florecer si es posible...
Mi pregunta es... ¿Por qué no ha perdido las hojas esta planta? y segundo... ¿Cómo puedo hacerla florecer? Debido a que no tiene poda las hojas son bastante pequeñitas aunque muy ramificadas.
Gracias por tu ayuda
Re: flor de la pascua
¿Dónde vives? Creo que ha tenido exceso de luz. Dime más datos de tu zona
flor de la pascua
Hola !
Si perdona, no había pensado en esa importancia.
Vivo en Ginebra (Suiza)
Como puedes imaginar el clima es muy frio y en invierno no hay demasiada luz, aunque aquí la temperatura en el interior es 20°C aproximadamente.
Gracias por tu ayuda
Re: flor de la pascua
Está bien tu mism@ te has respondido, la planta está fuera de habitat. Saludos desde España.
¿Flor de la pascua
quieres decir que la planta es imposible que viva aquí?
¿Es eso lo que quieres decir?
¿De veras es eso?
Por que no lo entiendo bien
Hace más de un a´no que la tengo y aun vive!
¿Sabes algo más sobre los cuidados etc?
Gracias!
Re: flor de la pascua
No yo no digo eso, seguirá viviendo pero adaptándose al clima, a los cuidados y a los alimentos que tu le proporciones, sabrás que está bien por su aspecto y cuando me dices que tiene hojitas pequeñas, es que le has dejado mucha rama, no las pinzado en su día. Bueno te envío unos consejos para su cuidado y estas navidades comprate un buen ejemplar y cuídalo durante un año y el otro puede permanecer sin cuidados adicionales, te aficcionaras a la botánica, así empecé yo. Suerte.
Temperatura: 22-25 ºC por el día y 16-17 ºC durante la noche (no conviene que descienda por debajo de 10 ºC). Para que las brácteas tengan un buen color es interesante bajar la temperatura a 17 ºC en el último período.
Humedad relativa: las hojas se desprenden en ambientes secos.
Luz: es una planta de días cortos (menos de 12 horas) y transcurridos 30-40 días en estas condiciones se pone en marcha el mecanismo de la floración; ésto es importante en el sentido en que el tamaño de la planta dependerá fundamentalmente del tiempo transcurrido entre l multiplicación y la floración. Es conveniente que reciban la máxima luz posible cuando están en flor. Las hojas se desprenden con poca iluminación. No obstante soportan cualquier nivel de luz siempre que estén aclimatadas al mismo, aunque lo normal es producir con 30.000-40.000 lux.
Sustrato: debe ser muy suelto, teniendo en cuenta que esta planta tiene numerosas enfermedades de raíz. Un sustrato adecuado estaría constituido por (Jiménez y Caballero, 1990): una parte de corteza de pino, una parte de turba y una parte de arena, neutralizando a pH 5,5. También puede emplearse el sustrato "tipo" descrito para la afelandra. La corteza de pino puede sustituirse por la tierra vegetal (Miranda de Larra, 1975). Los sustratos artificiales solos o con turba también dan buenos resultados.
Riego: el primer riego se dará tras el trasplante, con aplicación de fungicidas, aunque al principio se recomienda regar poco. Tras la compra, en verano y hasta la floración, es el momento de regar cuantiosamente. A la caída de la flor y de las hojas se suspenderán los riegos y se hará una poda severa.
Fertilización: debe ser constante y mantenerse hasta el momento de la venta, para evitar la reducción del tamaño de las brácteas y su decoloración. Se realiza a razón de aproximadamente 150 ppm de abono con un equilibrio 1:0,5:1, con aporte de microelementos, teniendo en cuenta que son frecuentes las carencias de molibdeno y zinc. También son muy adecuados los abonos de lenta liberación. No deben aplicarse abonos foliares cuando las brácteas empiezan a tomar color.
Pinzado: se realiza cuando se puede dejar un número de nudos igual al número de brotes que se desee obtener por cada tallo.
Contenedores: se comercializan en macetas de 12-25 cm con 1-3 esquejes por maceta, formando unas 5-12 ramificaciones.
Reguladores de crecimiento: pueden aplicarse para regular la altura de la planta: clormequat (vía foliar a 1.500 ppm o en riego a 2.500 ppm; este último más costoso, pero de formación más uniforme), ancimidol y clobutrazol. La primera aplicación se realiza tras el pinzado, cuando los brotes laterales tengan unos 4-5 cm de longitud. Posteriormente, cada 1 ó 2 semanas, según temperatura y vigor. También da buenos resultados el realizar un tratamiento con clormequat en riego y otro con daminocida vía foliar.
Pregunta finalizada. Valoración: 5.
Gracias por tu ayuda y tu esfuerzo me ha sido bastante útil.