Tubería gas por cuarto de baño

En el caso de pasar un tubo de gas por el falso techo de un baño es necesario envainar el tubo, pero en el caso de que el tubo fuese exterior por debajo del techo se permite no envainar o por el hecho de pasar por un baño es obligatorio hacer una vaina.

¿Se podría hacer una moldura de media caña por ejemplo para disimular el tubo siempre que este quede ventilado?

¿Es necesario hacer rejillas de ventilación en este caso?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero, toda modificación de instalación de gas te lo tiene que hacer un fontanero con carnet de instalador de gas y hacer un certificado de las modificaciones, la cual una copia es para industria, para el instalador y otra para ti, por que si pasan una inspección lo primero que pedirán es la documentación de la modificación, si no la tuvieses, te precintan toda instalación de gas, si va por interior no va envainado tiene que estar a la vista y en donde no haya ventilación debe de tener rejillas

muchas gracias de antemano pero querría mas aclaraciones.

primero decirle que soy instalador pero llevo poco tiempo y en normativo ando un poco verde. El tema es que tengo que llevar un tubo de gas envainado desde el patio donde esta el contador general hasta el baño donde esta la caldera. Saldría del patio y por encima del techo paso un primer baño, una habitación y llego al baño donde esta la caldera. Los tres huecos tienen ventanas. la vaina debe ventilar al patio supongo.

Ante esta complejidad el cliente me comentaba sino se podía llevar el tubo sin envainar a la vista por los tres huecos y hacerle una media caña de escayola, pero supongo que para eso habría que hacer rejillas en todos los huecos.

Todo esto porque la comunidad ha denunciado el tubo que había llevado yo por el exterior del patio.
mil gracias

Por el exterior tiene ir envainado por normativa, solo una pregunta si tienes ig2 en la normativa lo pone claramente, por donde pase un tubo de gas debe estar ventilado por rejillas tanto en el suelo como por el techo en el interior puedes llevarlo también envainado

Pero todo lo de normativa cambia según comunidad autónoma, antes de instalar te recomiendo lo leas, pues puede acarrear una denuncia por instalación deficiente, y la perdida del carnet y el seguro de responsabilidad civil no te cubriría dicha sanción, así que te recomiendo que lo mires bien, y lo de la comunidad si esta en normativa les da lo mismo, si esta dentro de la legalidad y instalación de diámetros de tubos y con abrazaderas isofónicas

Y llaves de paso y regulador