¿Instalo un calentador de bueno en el baño o en el exterior?

Vivo en un pueblo de Zaragoza y tengo que instalar un nuevo calentador de butano en lugar de un termo eléctrico que ahora hay en el baño; la bombona estaría en el corral al otro lado de la pared. Mis problemas son:

1- Lo más fácil es instalarlo en el baño en el mismo sitio que está el termo, pero ¿me permite la normativa instalar un calentador de butano ATMOSFÉRICO en el baño? Creo que sí permiten instalar un calentador ESTANCO en el baño, pero es carísimo.

¿Hay alguna otra opción para instalar en el baño?

2- Otra idea que tengo es instalarlo en la misma pared del baño pero en la parte exterior que da al corral. Eso me genera otro montón de dudas:

¿Sería un calentador atmosférico el ideal o me lo apagará el aire por estar en el exterior? ¿Sería mejor uno de estos que se encienden solos al detectar que alguien ha abierto el grifo? ¿Independientemente de cuál sea, qué tipo de caseta tendría que hacerle para protegerlo de la lluvia, el aire, el sol, etc?

En fin; lo de instalarlo en el exterior sería el plan B; lo más fácil es si pudiera instalar un atmosférico en el baño; pero ¿Cuál?

3- Otra última cosa: Si el calentador se instalara en el baño, ¿Tendría qué hacer una rejilla a ras de suelo y otra a ras de techo, o sería suficiente con la del suelo?

1 respuesta

Respuesta

En el baño esta totalmente prohibido la instalación de un calentador atmosférico, la vida te va en ello, puedes instalar uno estanco con una rejilla inferior, si la bombona va fuera es suficiente con la de debajo, los estancos son bastante caros, yo lo colocaría en el corral, si esta junto al baño el agua caliente llegaría al momento, solo seria taladrar con una broca de 20 mm y sacar las tomas de agua, en el corral puedes poner uno automático que salte cuando abres el grifo, y la protección contra el viento o agua, hay casetas de aluminio por 80 pavos.

Muchísimas gracias por tu rapidez; me has dado una buena orientación.

Me gustaría preguntarte una cosa más:

Sé que hay que colocar una llave de paso en el tubo de cobre rígido que lleva el gas de la bombona al calentador. No estoy seguro si hay que respetar alguna distancia desde el calentador hasta a llave de paso.

Tampoco sé si realmente hay que instalar la llave de paso o es suficiente con la general de la cabeza que se acopla a la bombona.

Por otra parte, ¿Tendría que tener alguna protección o alguna caseta la bombona de butano al estar en el exterior?

Muchas gracias de nuevo.

Debes colocar una llave de corte cerca del calentador, la distancia entre 20 y 30 cm, la bombona no estas obligado a protegerla, pero si lo haces mejor ya que con el frio le cuesta mas gasificar, y el calentador baja el rendimiento.