Juicio de conciliación

Hola, yo compre hace 3 años un piso, en el que el administrador me hizo un justificante, en el que ponía que los anteriores propietarios estaban al día de todo y que no había nada pendiente.

A los pocos días de ser propietario me comunican que se va a celebrar una reunión en mi comunidad, dicha reunión era para aprobar la firma del presupuesto del arreglo del tejado, que ascendía a 12000 euros por vecino, antes de adquirir yo el piso, ya se había hecho el proyecto de la obra, pagado permisos en el ayuntamiento y adelantado dinero al arquitecto.

Yo me puse en contacto con un abogado, el cual se puso en contacto con le abogada de mis vendedores, y al cabo de unos días pactamos un acuerdo por escrito ante nuestros abogados, en el que acordábamos que pagábamos cada uno la mitad.

Yo pague la mitad que me correspondía 6000 euros, ellos a fecha de hoy deben 2700 euros.

La comunidad me dice que soy yo el que tiene la obligación de pagar esa deuda, por que como e adquirido el piso, e adquirido también la obligación de pagar la deuda.

Denuncio a mis vendedores, para haber si así les hago pagar, pasa un año y tenemos un acto o juicio de conciliación al que a nosotros no nos avisan en el juzgado.

En el mis vendedores admiten que efectivamente deben esa cantidad, pero que no nos la deben a nosotros, sino a la comunidad, el juzgado nos facilita el documento en el que ellos admiten su deuda, pero no con nosotros, con la comunidad.

Los demás propietarios siguen pidiéndonos el dinero en las siguientes reuniones.

Y mis preguntas son

Si ellos han admitido la deuda en el juicio de conciliación ante el juez de paz, pero dicen que se la deben a la comunidad y que mientras la comunidad no se la reclamen no la van a abonar. ¿en que situación me deja? ¿debo seguir adelante con la demanda o convencer ala comunidad, para que les demande? ¿me tocara pagar el dinero?

Gracias

1 Respuesta

Respuesta

El asunto parece que lo entiendo pero está enredado innecesariamente, máxime cuando han tenido consejo profesional de por medio.

Si han redactado un acuerdo, deben ceñirse a él. El acuerdo, ¿qué reconoce? ¿Qué los vendedores reconocen adeudar a la comunidad de propietarios? ¿A usted? A partir de aquí, usted extraiga conclusiones.

Si no mediara acuerdo de por medio, la deuda con la Comunidad la ha asumido usted. Ha habido vicio de consentimiento de por medio, pero eso con la Comunidad no va. Es un problema que no es de ellos. Les obliga a Vendedor y comprador.

Habiendo un acuerdo entre partes y sabiendo que usted ha pagado una parte, lo que hay que hacer al final es pagar la otra mitad. Que la parte vendedora reconozca la deuda a la comunidad no excluye que la comunidad le reclame a usted.

Hola, gracias por contestar, el acuerdo que firmamos, pone que cada uno se encargaría de pagar la mitad a la comunidad. Yo e pagado y ahora lo que quiero es que ellos paguen, para eso les e denunciado, pero ellos dicen que como han reconocido que devén el dinero y insisten que es a la comunidad, me piden que retire la denuncia, por que me dicen que yo no soy el que les tiene que reclamar, sino la comunidad.

Yo creo que tengo que seguir adelante hasta el juicio, pero mi abogado me dice que deje que sea la comunidad la que se encargue de reclamárselo a ellos y que nos echemos a un lado. Por que me dice que ellos an asumido la responsabilidad ante el juez.

Yo creo que acabare pagando lo que falta desgraciadamente.

No se que hacer

Verá, yo no entiendo el problema. No sé tampoco qué tipo de denuncia ha puesto usted, pero sé que tiene usted razón. Está usted representado, luego deberían explicarle mejor las cosas, no es tan difícil. El problema es que no pagan, porque si fuera de lo contrario, están ustedes dando vueltas inútilmente.

La Comunidad no entiende de problemas entre comprador y vendedor. Entiende que usted es el que debe pagar. Así las cosas, usted debe exigir al vendedor el pago. Si quiere emitir un cheque a favor de la Comunidad de propietarios mejor. Pero si no es así, es a usted a quien deben pagar.