Factura por instalación

Me paso el fontanero la factura por la instalación de la fontanería y de la calefacción y me parece que los precios del material son excesivamente altos, ya que yo trabajo con un almacen de material eléctrico y preguntando precios por poner un ejemplo en el tubo multicapa de 25 * 2,5 de la misma marca que me puso el, a mi me sale el metro a 1,38 y el me pone a 4,45, y así sucesivamente en el resto.

Esto es normal o que pasa ya que supongo que en el material no se debe de ganar mas que en la mano de obra, ya que sino esto es una maravilla el poner mucho material. A parte del material me cobra 7 días de trabajo de 2 personas que son 1400 € + iva.

¿Qué os parece esto?, en resumidas cuentas en el material hay por lo menos un beneficio del 50 % o mas., así que me cobró de material 2600 € + iva.

1 Respuesta

Respuesta

Yo trabajé, hace unos años, como contable en una empresa de instalaciones.

No me ha quedado muy claro que es lo que te cobra, pero te comento. Hay dos formas de pasar la factura.

Una, cobrando el material (normalmente sin el dscto que le hacen en el almacen donde lo saque) mas la mano de obra. En estos casos, lo normal es que te haya pasado un listado aprox. del material a emplear y te haya dado una orientación del tiempo a emplear.

Dos, cobrando por metro lineal de instalación o/y unidad instalada. En este caso el precio por ml/ud es mayor ya que se descompone en 3 partes casi proporcionales (material, auxiliar y mo/beneficio).

Ninguna es mejor que la otra, solo que debes estar atento a lo que te hagan y a los presupuestos y/o estimaciones que te hayan dicho. Sobre todo que todo vaya por escrito, es una garantía contra "imprevistos".

hola

el fontanero es amigo mio, después de esto no se si lo seguirá siendo, pero el desde un principio me dijo que me iva a salir muy bien la instalación y no le pedí presupuesto, con lo que entendí que el material no me iva a poner el pvp, sino pediría presupuestos varios.

entonces en una situación normal no se si es normal cobrar el pvp y la mano de obra a parte ya que sobre el pvp el tiene un 50 o 60 % en las piezas, tuberías, etc..

Entiendo que si se cobra la mano de obra no se puede ganar en la mano de obra y otro tanto en el material.

saludos

Si es amigo, ya no se lo que se espera de normalidad en vuestra relación de amistad, pero si te digo una cosa, si fuera amigo mío hablaría con él claramente y a la cara.

Fuera de ese ámbito, suele ser lo normal. La mayoría de las personas son profanas en la materia y no conocen el costo total. Cuando hay presión en los pptos, la mayoría reducen el precio del material para que no sea el pvp, pero claro eso depende de las circunstancias de cada caso. También a veces pasan las horas del ayudante como oficial y demás cosas rara que se ven. La calle es muchas veces como una selva, hay que tener muchísimo cuidado y fiarse lo justo.

Por experiencia te digo que cuando algunos "meten la pluma" no tienen miramientos de ninguna clase. La única idea es ganar cuanto más mejor y si es trabajando poco "DE LUJO".