¿Es necesario un mantenimiento de calentador?

Han aparecido un par de personas en mi puerta y le han dicho a mi madre algo de que le pueden hacer una limpieza del calentador, que es necesario hacerlo cada 5 años.

Le han presupuestado unos 70€ junto con un cambio de goma de la bombona de gas.

Mi madre ha consentido y aparecerán en unos días por casa.

¿Es totalmente necesario en un calentador moderno? Tendrá unos 6 años de antigüedad y no ha dado señales de fallar.

Si es recomendable estoy de acuerdo con hacerlo, pero si me vienen con que "es obligatorio" o cosas así ya me huele mal.

¿Qué opinais?

1 respuesta

Respuesta

Si bien es cierto que a instalación de gas se debe revisar cada 5 años y que las gomas de butano caducan cada 5 años.

También es cierto que los calentadores se deben de mantener en perfecto estado de combustión.

Pero lo que no es obligatorio es que lo haga quien tu no quieras.

La revisión y el cambio de las gomas lo puede hacer tu instalador de confianza, y no antes de que las gomas caduquen.

Con lo cual lo primero es comprobar si toca cambiarlas.

Veras la fecha de caducidad en la goma.

A partir de hay tuya es la decision, pero yo personalmente no dejaria que una persona desconocida tocara el calentador, igual sale peor que antes, y no quiero ser catastrofista, pero

Intrusismo hay mucho, y asi como hay muy buenos profesionales, tambien los hay que se aprovechan de las personas mayores para sacar dineretes.

Si optas por que lo hagan, antes de empezar, identificacion como instalador autorizado por industria, no sirve que en la factura venga el menbrete de alguna compañia de gas comprueba que enmpresa es la que realiza la inspeccion, si es colaboradora o si simplemente es un instalador, tambien pide la factura, el recibo oficial y el certificado de la revision sellado y firmado del gas y de la revision del calentador antes de pagar.

¿Me podrías aclarar si hay diferencia entre empresa colaboradora o si es un instalador?

¿Los dos pueden emitir recibos oficiales y certificados de la revisión sellados?

Muchas veces aparecen con palabras tipo "instalador oficial" de tal o cual compañía y eso confunde a mis padres y no se cuál es capaz de emitir esos certificados. Lo último que quiero es que me acaben timando y tenga que pagar una factura desorbitada si enrealidad cuesta menos.

Gracias.

Una empresa colaboradora es aquella a la que la compañía permite que en su nombre realize las revisiones de las instalaciones de gas, llevara acreditacion donde saldra la foto del que realiza la inspeccion la compañia a la que representa y la empresa que colabora, asi como el nº de registro en industria del carnet de instalador autorizado.

El segundo es lo mismo que el primero pero por libre sin compromiso con la compañia de gas.

Tambien debera de tener el nº de instalador y los dos pueden emitir boletines y certificar instalaciones. De gas

El primero es posible que solo compruebe la instalacion de gas, pues es lo normal dado los contratos de mantenimiento de compañia, aunque es posible que tambien te ofrezcan el servicio, es extraño pero puede ser, el segundo dependiendo de los tipos de carnet de instalador, podra realizarlos y firmarlos todos o dira que para el calentador no es necesario.

Despues esta el otro que viene con la pegatina del ordenador hecha con photoshop, y hace el agosto y te da un impreso que parece bueno con anagramas y datos de la instalacion que pueden confundir, pero de manera que son una imitacion y no una copia, y asi no es estafa.

Por eso te comentaba que si no estas seguro, anules la inspeccion y acudas a tu instalador o reparador habitual. Hasta es posible que salga mas barato