¿Por qué se apaga mi calentador de gas al usar la ducha más de 1 minuto?

Hace cosa de 10 meses se estropeó nuestro anterior calentador de gas - hasta aquel entonces, no habíamos tenido ningún problema con el agua caliente.
El lampista colocó uno nuevo, un Junkers minimaxx WR 11 .2 B. El calentador funciona bien aparentemente... Pero en la ducha, que es donde más rato se puede llegar a tener abierta el agua, muy a menudo se apaga el calentador al cabo de poco más de 1 minuto. A base de cerrar y volver a abrir, se vuelve a encender y al cabo de un rato vuelve el agua caliente, y a partir de ahí puede volver a funcionar hasta que te acabas de duchar (un minuto o dos más, no sé) o empezar a alternar un minuto de agua fría, unos 20 segundos de caliente, otra vez fría, etc.
Digo que se apaga porque cuando ha coincidido que otra persona estaba junto al calentador simultáneamente (en la cocina), ha confirmado que el ruido de la llama se ha detenido y al mirar por debajo, no había llama. Así que supongo que en todos los casos es esto lo que ocurre.
El calentador tiene 2 mandos (potencia y caudal/temperatura), creo que hemos probado todas las combinaciones, pero en todo caso no sé si puede tener algo que ver con esas ruedas, pues el problema no es la temperatura o caudal sino que se apague el calentador. Con el mezclador de la ducha hemos probado a mezclar, a no mezclar, a abrir a tope o a abrir a medias y no veo ninguna diferencia, falla igual. No consigo relacionar que se apague o no se apague con nada en particular. Bueno, si acaso, tengo la sensación de que fallaba mucho en invierno, fallaba menos en verano y ahora que hace frío, otra vez falla más, pero podría ser casualidad.
Me dicen que el instalador vino a ver lo y dice que el calentador está bien (yo no he hablado con él directamente) y que llamemos al servicio técnico. Él sabrá más que yo, seguro, pero si antes no había problemas con el antiguo, y ahora sí los hay, y lo único que ha cambiado es el calentador, a mí me da que o está defectuoso, o está mal instalado, o algo falla. También me pregunto si puede ser porque haya demasiada presión de agua, o que por alguna deficiencia de la instalación o de nuestra cocina, algún mecanismo de seguridad apague el calentador. Pero ya son 10 meses y lógicamente estamos hasta el moño.
¿Alguien tiene alguna idea de cuál podría ser la causa, o qué se podría probar? ¿Es posible que por tener mal ajustados los controles de potencia y temperatura/caudal ocurra esto? ¿Demasiada presión? ¿Un aparato con un defecto? ¿?

2 respuestas

Respuesta

El problema puede venir del termostato de monóxido de carbono o del de temperatura, el del monóxido es el que controla que en el tubo de salida de gases no se acumule monóxido de carbono, y el de temperatura controla que no haya un exceso de temperatura, pero este no creo que sea ya que esta muy poco tiempo funcionando, si quitas la carcasa del calentador en el lateral derecho veras dos cables que suben hasta dos piezas, una esta en el serpentín y la otra en la salida de gases, probablemente el de la salida de humos es el que corta el suministro de gas, esta muy sensible o el tubo de salida de gases no tiene las medidas que marca el fabricante, haz una prueba le quitas las conexiones al termostato y a esos cables le haces un puente, con trocito de cable o un clip, si así no se apaga el tubo de salida de gases posiblemente no esta bien instalado, no lo dejes puenteado es por tu seguridad y la de los tuyos, el calentador viejo posiblemente no tendría estas medidas de seguridad, ya me cuentas, felices fiestas.

Gracias. Hoy ha venido el del servicio técnico (qué rapidez), ha estado mirando y ha dicho de ajustar las ruedecitas de una forma determinada. Yo le he comentado lo que señalas sobre el termostato, etc. y ha hecho bastante caso, ha desmontado el frontal del calentador y, según ha dicho, ha separado un poco la sonda (creo entender que para que no sea tan sensible).

No puedo decir si esto ha sido la solución o qué, pues harán falta días para determinar si ahora sí, de una puñetera vez, se resuelve el problema, pero bueno, en todo caso gracias por el comentario, quizá ayude a resolver el problema y desde luego tiene bastante sentido.

Saludos.

Respuesta

He tenido el mismo problema. El calentador alcanza una temperatura de 50 grados y tan pronto se mezcla con el agua fría se apaga. Y es necesario cerrar las llaves y volver a comenzar... Los del centro técnico vinieron después de la instalación y dicen que es problema del sensor, pero no dan solución. Que debo cambiar el ducto. Imagínese, cambiar toda una tubería que con el viejo calentador nunca tuvo problema. Yo mande hacer una reducción y el sello fue perfecto. Les interesa solo cobrar y solo ofrecen un nuevo ducto. No buscan solución sobre lo que hay. Que personas tan MEDIOCRES Y MALOS. Si uno compra un producto deberían dejarlo bien en cuanto a montaje y operación. Los señores de CENTRO CHALLENGER EN CALI. Son unos malos y mediocres de mierda. Ofrecen un producto y no saben lo que venden. LOS DE SERVICIO TÉCNICO igual de incompetentes y malos... no dan garantía de lo que hacen. Eso de la garantía es puro cuento.

IMAGÍNESE que solicite de nuevo la visita para ver el problema y son tan descarados y de sinvergüenzas que me dicen que me cobran, siendo un equipo que se compro hace tres días.

Son una parranda de sinvergüenzas y de malos que no les importa el cliente.

SINVERGÜENZAS ...