Lavavajillas conectado a la toma de agua caliente y no salta la caldera

Tengo un lavavajillas con posibilidad de conectarlo o bien al agua fría o bien al agua caliente. Lo tengo conectado a la toma de agua caliente pero cuando coge agua, mi caldera no se pone en funcionamiento. ¿Qué puede estar pasando?

1 respuesta

Respuesta

Deberías comprobar si quitando la toma de agua del lavavajillas, al abrir el grifo si salta el calentador ya que da a pensar de que no salta por falta de presión. Si la falta de presión la provoca el lavavajillas y no la toma de agua casi con toda seguridad se trate de la electroválvula de entrada de agua que esté medio obstruida.

Gracias. Quiero puntualizar que se trata de un lavavajillas nuevo y por lo tanto la electroválvula debería estar en perfecta condiciones. Si desconecto y quito la electrovávula, ¿cómo puedo comprobar si hay suficiente presión sin inundar la cocina? Tengo concretamente dos tomas de agua fría y caliente a una distancia de porco más de 1 metro. En una está conectado el grifo de la fregadera y en la otra que está junto al lavavajillas está conectado este.

Si es nuevo el lavavajillas no creo que sea problema de la electroválvula. Haz la prueba que te comenté antes, desconecta el manguito de entrada de agua, coge un cubo de agua y dale al grifo en donde tienes conectado el lavavajillas, si al abrirlo sí que te salta el termo... solo puede ser del lavavajillas pero no sabría decirte si en ese caso es por defecto del aparato. Normalmente ante una falta de presión de entrada de agua el lavavajillas lo acusa y emite un código de error o al menos lo indica.

El lavavajillas está conectado a la toma directamente. No tengo grifo para poder comprobarlo. ¿Qué puedo hacer? Colocando un flexo y abriendo la toma ¿no es suficiente? ¿Necesito comprobarlo con un grifo?. En la toma que tengo conectada el grifo de la fregadera, si tengo agua caliente cuando abro el grifo.

¿Y qué tenías conectado antes a esa toma?, al aire no podía estar porque si no tiene grifo o llave se saldría continuamente el agua. Por cierto ¿El lavavajillas si lo conectas a la toma del agua fría te funciona correctamente? Aun con la toma del agua caliente ¿te consta que le entra agua aunque no salte el termo?

Haber sí me explico. Junto al lavavajillas tengo dos llaves, una de agua fría y otra de agua caliente. Estas tomas son para conectar el lavavajillas (en este caso lo tengo al agua caliente). El grifo de la fregadera está conectado a otras 2 llaves que tengo. El lavavajillas debe funcionar también conectado a la toma de agua fría. Y me consta que le entra agua, realiza el lavado correctamente.

Pues entonces desconecta la toma del lavavajillas habiendo cerrado antes la llave correspondiente, colocas un cubo de agua debajo para que no se salga el agua y abres la llave, a ver si con ello salta el termo.

Ok. Entonces si no salta, debe haber poca presión. Cómo puedo corregir eso? Si salta, debe ser el lavavajillas, la electroválvula o a saber qué. Gracias por contestar a tantas preguntas.

Si solamente con la llave no salta tienes un fallo de presión en esa toma de agua, probablemente de la propia llave ya que con la que tienes al lado funciona bien. Pero si en cambio no salta cuando le conectas el lavavajillas entonces sí que es un problema deL lavavajillas y deberías al menos consultarlo con el servicio oficial ya que el aparato está en garantía.

Una ultima pregunta por desconocimiento del tema. Lo que he observado es que las tomas que tengo son ambas de color azul. La de la izquierda seguro que es la del agua caliente pero la llave es de color azul, el lampista se equivocaría. No sé si esto es importante y determinante en esta historia. Gracias de nuevo.

También quiero comentarte que cuando hice la reforma de la cocina, el lampista puso llaves para separar los circuitos de fría y caliente y puso bastante cobre. Puede esto haber hecho que la presión en mi cocina sea menor? Me han dicho que puedo bajar al cuarto de contadores e intentar abrir más la llave para que haya más presión en mi vivienda. Tú que opinas?

Yo es realmente no son fontanero sino técnico reparador de electrónica (gama blanca y marrón) pero en un principio no debería afectar una tirada larga de cobre si es horizontal (en vertical sí, por la gravedad). De todas formas me habías comentado que en el grifo que tienes próximo a él sí que salta el termo con lo que entiendo que la presión es correcta al menos en esa toma. Prueba abriendo más la llave de contadores pero no creo que venga de ahí el problema.