Consumo excesivo agua

Acabo de recibir una factura de agua de casi 400 euros cuando lo
normal es que sea de unos 50. En la propia factura pone que el consumo
ha aumentado mucho y que revise si no tengo algún problema. Mi pregunta es ¿cómo lo puedo revisar?
La
Situación es la siguiente: El contador está en la planta baja de una
casa que tiene 3 viviendas independientes. Cada una tiene su llave de

paso independiente y luego hay una llave de paso general para las 3, que
es la que está junto al contador.
He pedido a los inquilinos que revisen si las cisternas o algún grifo pierde algo de agua pero me dicen que no.
¿Por dónde se puede estar produciendo una fuga? ¿Si hubiera un escape en una tubería debería haber dado señales por algún lado no?

4 respuestas

Respuesta

Entiendo que la factura corresponde al consumo de las 3 viviendas y que luego lo prorrateáis según algún criterio, m2 vivienda, habitantes vivienda u otro cualquiera.

Lo primero que debes comprobar es si tenéis alguna fuga en la parte común de la instalación, para esto cerrad todas las llaves de paso de las viviendas y comprobad que el contador no cuenta, si la lectura del contador varía en un plazo de, digamos de un par de horas, tenéis una perdida de agua entre el contador general y las llaves de vivienda, puede ser una fuga que no se manifieste porque el agua se va al terreno y no sale humedad o algún grifo de zona común (patio, trasteros, etc..) que esté abierto.

Si la prueba es correcta y la lectura del contador no varía con la llave cerrada, id abriendo las viviendas una a una para comprobar que ninguna tiene fuga, realizando la misma prueba, abrís una vivienda y dejáis un tiempo para comprobar que el contador no se mueve, y así con todas las viviendas.

Si aún así no se mueve la lectura del contador, puede deberse a una perdida ocasional, es decir, que alguien se haya dejado un grifo abierto, aunque esto no vas a poder comprobarlo, si no confiesa ningún vecino...

Otra posibilidad, aunque pequeña, puede deberse a que os hayan estado facturando con una lectura estimada, sin ir a ver la lectura del contador, y en la última haya pasado una factura con la lectura real, de manera que en esta factura regularicen el consumo.

Y por último existe la posibilidad de que el contador esté estropeado, para comprobar esto debéis solicitar una comprobación del contador, aunque si el contador está correcto os facturaran la operación.

Lo que si os recomiendo es que instaléis contadores divisionarios, que midan el consumo de cada vivienda, de forma que podáis comprobar lo que consume cada vivienda.

Una excelente respuesta que toda todos los puntos.

A estas alturas creo que lo mas probable es lo de las numerosas lecturas estimadas y finalmente una lectura real que cualculada como hace la compañía de agua sube tanto.

He reclamado porque en algunas facturas la estimación ha sido de 2 m3. unicamente.

No se si me harán caso pero este problema lo tengo siempre porque el contador esta en una vivienda donde la gente trabaja y no está cuando van a leer el contador y en la pagina web de la compañía tampoco se puede poner. Hay que llamar por teléfono y solo unos días concretos y yo, la verdad, no estoy pendiente de esto.

Lo de poner 3 contadores va a ser muy difícil sino imposible por las características del edificio. Lo que si podría ponerlos son interiores, detrás de cada llave de paso, pero solo para que lo vean los vecinos y yo no para la compañía.

De nuevo muchas gracias

Aunque los contadores de las viviendas solo los veas tú, el simple hecho de tener un contador que revele el consumo individual de cada uno ya obliga al usuario a tener cuidado por el miedo a una factura excesiva, ya que el exceso de consumo no se repartirá entre el resto de las viviendas, sino que lo pagará el solo.

Respuesta

Habitualmente este problema suele estar localizado en las cisternas, pero puede darse el caso de fugas de agua ocultas bajo forjados sanitarios o incluso pinchazos de otros vecinos para consumir su agua sin pagar, es necesario hacer una revisión de cada vivienda.

Si finalmente se detectase el origen del problema con la factura del fontanero (donde debe indicar cual era el origen de la fuga de agua), su compañía debería devolverle el dinero pagado de mas, pero tal como están los tiempos lo mismo se niegan.

Por otra parte, le recomiendo instalar contadores en cada vivienda para tener controlados los consumos.

Saludos.

Muchas gracias por su rápida respuesta.

Lo de la cisterna me cuadra bastante porque hay un piso en el que la cisterna a veces se queda abierta y si no se dan cuenta los inquilinos puede estar horas saliendo agua.

Lo de que un vecino haya pinchado lo descarto dadas las características de las viviendas.

Lo que querría preguntarle es ¿qué tipo de fuga tendría que ser para que se haga cargo la compañía del agua? y también si Vd. sabe si la localización de la fuga entraría dentro de los seguros hogar que tengo en las viviendas.

Lo de los contadores individuales, lo he pensado muchas veces pero no hay físicamente espacio en ningún sitio de la calle o de la escalera para instalarlos. Además de que, la casa tiene casi 100 años y siempre ha funcionado bien y sin problemas. Es mas, en situación normal cada vecino para bastante menos de agua que lo que pagaría si tuviera su contador independiente.

El tipo de fuga que suelen admitir es pequeñas fugas muy prolongadas en el tiempo (Fugas de cisternas) en cuanto al seguro de hogar, antes de llamar, léase el condicionado que tiene firmado con su compañía, mas en concreto las exclusiones, ya que se agarran a cualquier cosa para no atender avisos.

Saludos.

Respuesta

Lo que tienes que hacer es cortar la llave del contador y las de los pisos(OJO QUE NADIE ABRA NINGÚN GRIFO)(SI NO DARÍA FALSA LECTURA)

A continuación esperas al menos 5 minutos y abres una llave de UN piso

Y controlas a ver si se mueve el contador--así sucesivamente hasta detectar cuando se mueve el contador dependiendo que llave y de que piso has abierto de no producirse ningún movimiento es que el consumo es real y debe de haber alguna fuga probablemente el algún inodoro.

Respuesta

La manera de saberlo es cerrar bien todos los grifos y mirar si da vueltas el contador, puede que haya una tubería rota que valla por el suelo y se filtre, eso si fijate que sobre todo este todo bien cerrado ya que a veces las cisternas pierden y es difícil de ver saludos,