Soldar tubería de gas

Quiero soldar una tubería de gas para instalar una caldera y me han comentado que debo usar plata para estas soldaduras, también me han comentado que es una aleación estaño-plata como las de agua pero de mayor porcentaje, si es así me podrías decir que material debo usar para soldarlas. Cuando me hicieron la instalación yo observe que me hacían soldaduras con estaño. Plata o eso me pàrecio ver por la clase de rollo. En cuanto instale la caldera vendrá un técnico ha certificarme la buena instalación pero no quisiera tener problemas más adelante con el gas.

4 Respuestas

Respuesta
Las soldaduras de agua son soldaduras blandas, que se hacen con soplete y estaño-plata al 94%, en rollo. Las soldaduras para gas (excepto gas natural después del regulador) se hacen con soldadura fuerte; para ello no se puede utilizar el soplete, si no una autógena, que se compone de una mezcla de gas butano y oxigeno (solo con soplete no se llega a la temperatura necesaria). El material de union es plata (o platés) que son unas barritas alargadas y rígidas, no en rollo.
Suerte
Gracias por contestarme, por lo que me explicas, para realizar la conexión después de la llave justo antes de entrar al calentador, podría realizar la soldadura indistintamente con plata o con estaño-plata porque es después del regulador. También tenia la duda porque yo vi realizar la conexión después del regulador y vi que se hacia con soplete de butano y estaño plata y no vi la instalación general, muchas gracias otra vez. Hazme el favor de aclararme solo esto para cerrar la pregunta.
Si es Gas Natural, después del regulador SI se puede hacer soldadura blanda, es decir con soplete y estaño plata. Si es Gas Butano o Propano NO se puede hacer soldadura blanda en ningún tramo de la instalación, todo con autógena y platés.
Lo siento por la tardanza, he estado de vacaciones
Respuesta
La normativa vigente es muy clara. La soldadura para instalaciones de gas ha de hacerse con varilla de plata. Es una barrita fina de color dorado-rojizo del grosor de una mina de lápiz. Para soldar con este tipo de plata necesitarás usar borax, pero también las puedes encontrar con el ya todo en uno. El soplete que has de utilizar tienes que tener más potencia del que se usa normalmente para las soldaduras convencionales, pues este tipo de material es más fuerte.
Esto es lo que legalmente hay que hacer.
Respuesta
Y si te lo quieres hacer por tu cuenta dime el tipo de vivienda que es y donde lleva la caldera y si tu contador de gas esta dentro o fuera.
Muchas gracias pero ya le di solución hace 2 años agradecido
Que te lo haga un i.g 2 y te quitas de tonterías
Respuesta

Las soldaduras en las instalaciones de gas se hacen según las presiones, no según las características de los gases.

En baja presión, con soldadura blanda, en MP con soldadura fuerte.