Un atoro curioso

Tengo el desagüe del fregadero y el desagüe del lavavajillas conectado a un bote sifónico situado en un aseo que no se usa demasiado(Que esta al lado de la cocina). Pues de un tiempo a esta parte, hemos empezado a observar que el lavabo del aseo le cuesta evacuar así como un cierto mal olor: este proviene del bote sifónico. Al abrir el bote veo que existen muchos restos semisolidos de una especie de pasta como grasa que imagino que sera de la pastillas del lavavajillas y a lo mejor restos que se escapan por el fregadero. Lo más curioso es que de los orificios del bote sifonico; el que esta más atascado (Tanto que soy incapaz de meter una guía de esas especiales para desatascar que llevan una bola en la punta) Como digo el más atascado, es el que proviene del lavabo del aseo (Que se usa poco) He llegado a pensar que la sustancia grasienta se introduce por todo el bote y entra en sentido opuesto por el orificio del lavabo... Total yo lo limpio lo que puedo, los días siguientes vierto liquido desatascador por el lavabo y el fregadero y mejora el tema. Pero luego se me olvida añadir desatascador y vuelve el mal olor y a ponerse lento el lavabo. ¿Qué me aconseja?
Atentamente. Pablo

3 Respuestas

Respuesta
Pablo, si quieres quitar ese atoro tienes que hacer unos sacrificios, el desatascador concentrado hace una reacción con el agua, alcanzando altas temperaturas que pueden dañar la tubería de pvc. Así que tendrás que desviar el desagüe del fregadero hacia un cubo y vaciarlo cuando se llene, el lavavajillas, olvidate de usarlo por un tiempo, el lavabo tampoco. Seca todo el agua del bote sifónico, llenalo de desatascador y espera el tiempo necesario que haga efecto, si estas seguro que en el tubo del lavabo no queda agua llenalo de desatascador y espera que haga efecto. Cuando veas prudente, desmonta la rejilla del lavabo, métele una manguera fina dentro apretada con un trapo y métele agua a presión.( Si esta cerca usa la manguera de la ducha). Si sigues estos consejos habrás desatascado del todo el tubo del lavabo. Preparate que ahora viene lo más difícil, porque vas necesitar sustituir, con suerte unas 4 baldosas, para que no vuelva repetirse el atoro, necesitas romper la solería alrededor del bote sifónico, dejando los tubos saneados y libres de forma que se pueda desviar el tubo que viene del fregadero y lavavajillas hacia el tubo de salida del bote sifónico, empalmandolo con una derivación en forma de Y. ( el tubo de 50mm entre bote sifónico y bajante) Suerte. Mantenme informado en [email protected]
Respuesta
Aunque a ti te parezca curioso es más frecuente de lo que parece. Bajo mi punto de vista tienes que incidir en desatascar el bote sifónico y no el lavabo. Abre el bote (si es de PVC)y deja correr el agua del lavabo para comprobar si desagua bien por el agujero que sobresale hacia arriba ( es el desagüe del bote), si no es así incide en limpiar bien esa parte con la guía. Otra prueba que tienes que hacer es en el fregadero y la lavadora. Por mucha agua que estos viertan, no se puede desbordar el bote sifónico. Una vez que tengas claro donde esta el atasco le puedes echar el LIQUIDO desatascardor, y digo liquido, nunca polvos. Yo te aconsejo el ATMOS QUICK, que aunque es caro no ataca las tuberías. Lo puedes encontrar en grandes centros de fontanería y en el Leroy Merlin. Sigue las indicaciones que pone en la botella. Cuando lo viertas ten precaución de ponerte guantes, y sobre todo si cae sobre aluminio o acero inoxidable, este se oscurece, pero no le pasa nada.
Con respecto al atasco que se te forma en el tubo del lavabo, creo que puede ser que al no poder desaguar bien la instalación se acumula el agua sucia, y como este esta cerca y se usa poco da tiempo a la guarrería a quedarse pegada en los tubos.
Como ves tienes que ir tubo por tubo comprobando. En principio siguiendo estos pasos se tendría que solucionar tu problema. Si aun así quieres preguntar algo más no dudes en hacerlo.
Perdona por la tardanza en contestar, pero estoy hasta arriba de trabajo.
Respuesta
Efectivamente el atasco seguro que ocurre como tu comentas. Es muy posible que el agua del lavavajillas retroceda en el bote sifónico y te atasque el resto de desagües.
Yo te recomendaría, antes de nada que no uses jabón en polvo para el lavavajillas si no en líquido. Los polvos tanto del lavavajillas como de la lavadora atascan mucho las tuberías.
Lo mejor que puedes hacer es, cuando puedas anular ese bote sifónico. Eso supone romper en suelo del baño y cambiar tuberías, y eso vale dinero, pero es lo mejor que puedes hacer. Si tienes bote sifónico me imagino que tu instalación de desagües debe ser de plomo y debe tener mínimo 35 años. Cuando no tengas problemas de atasques quizás tengas de fugas porque lo más probable es que el plomo lo tengas ya cascadillo.
La reforma comprendería quitar el bote sifónico, poner desagües de PVC y sifones en cada aparato. Lo que se hace ahora con normalidad.
Suerte