Fuga de agua en calentador

Tengo un calentador Vaillant a gas ciudad. Que debe tener unos 13 años. Vivo en Mallorca, y en una zona donde hay mucha cal, bueno, mejor pedruscos enteros. Siempre tengo problemas con los grifos, lavadora, etc.
Lo digo porque quizá tenga algo que ver.
El calentador esta situado en la coladuria.
El problema es que desde hace unos días está goteando agua. Al principio era una gotilla de nada, pero ahora ya es bastante intensa, llegando a ser chorrillo en ocasiones.
Lo curioso del caso es que cuando abro el grifo del agua caliente, deja de gotear, y sale agua caliente sin problema. Pero cuando lo paro vuelve a gotear. Supongo que al llenarse el deposito a cierta altura es cuando pierde agua, no se. Puede que sea un problema de las juntas, o algo muy simple pero que no se ver.
El agua que gotea sale limpia.
Por supuesto que ya sé que la antigüedad del calentador va pidiendo a gritos un cambio, o una buena revisión. Pero ya se sabe, hasta que no le ves las orejas al lobo...
1.) ¿Me puede decir que cree que le pasa al calentador? ¿Por qué no gotea cuando abro el agua caliente? ¿Coste de una posible reparación?
2.) Si me aconseja un cambio de calentador, que calentador cree que es el mejor, ¿teniendo en cuenta mis problemas de cal? Somos 3 en la casa, que es de unos 70 metros. ¿Qué nos podría costar?
3.) Sabe de algún aparato para lo de la cal, ¿y qué precio tendría?

6 respuestas

Respuesta
Pues sí que te ha aguantado el calentador!
Sin mirar de donde puede caer el agua, no te puedo decir de que es. Pero mira a ver si ves caer la gota de las tuercas que se unen a los tubos de la pared (entrada o salida) porque si es de eso, solo tendrías que: cortar el agua, soltar las tuercas, cambiar las juntas por unas nuevas, y volver a apretar las tuercas.
Si el agua viene de más arriba, no te puedo decir, pero tendrías que llamar al técnico de la casa del calentador.
La razón por la que solo te gotea cuando tienes el grifo cerrado, puede ser porque, cuando tienes cerrado la tubería tiene más presión que cuando lo abres, porque la presión se va perdiendo por el grifo cuando lo abrimos.
En cuanto a la cal no te puedo aconsejar: soy de vizcaya y dicen que es la mejor agua de españa. Aquí no hay cal y el uso de descalficadores es muy raro. Pero si existen, a base de sal u otros métodos.
Si cambias de calentador, el tipo de calentador es lo mismo, lo que tienes que solucionar es el problema de cal. Como marcas buenas de calentadores te puedo decir Junkers o Vaillant, y que sea de al menos 11 o 12 litros por minuto.
Suerte
Respuesta
Veamos, yo y como tu dices me dedico a vender estos equipos, pero como tu comprenderás, siendo el propietario de una compañía, la cual puedes conocer a través de la Web: www.TEHSA.COM, comprenderás que me dedico a vendrera grandes instaladores y compañías hoteleras y grandes clientes, no a particulares, y esto lo hago por hooby, pues yo se que es duro que tengas problemas y no sepas a quien pedir ayuda.
Pero dicho esto, la decisión es tuya, yo te indicaba que te mandaba información, y que la ultima decisión, siempre es tuya, habrás observado que lo que yo te comentaba, es lo mismo que te decía el fabricante y contestando a tu pregunta, sin lugar a dudas ahora hay unos calentadores y calderas con arranque automático, por un sistema piezoeléctrico, como los mecheros electrónicos, que arrancan el sistema cuando tu les demandas agua y acto seguido cortan, cuando has terminado, son más caros, pero son principalmente más seguros y gastan menos, aunque algunos digan que ese ahorro de la llama es despreciable.
En cuanto al sistema anticalcareo y como te comentaba, la cal en si no es mala, si no los daños que causa, y los sistemas anticalcareos, lo que hacen es minimizar estos daños.
Por contra, un descalcificador, lo que hace es retirarla por un sistema de filtros y reacciones químicas, tienen mantenimiento y para derrochan un 50% de agua.
¿Aunque los hay desde 1500?.
Yo como te comentaba la propuesta que te realizo es la de instalar un sistema electrónico, el cual es utilizado por instituciones y ayuntamientos, empresas suministradoras de agua, etc. no elimina la cal, pero si sus daños, y su coste sin ningún tipo de mantenimiento es 10 veces más económico.
Te pido por favor, que por lo menos valores y punties mi ayuda.
Muchas gracias por tu respuesta. Ayer hable con un instalador, me dijo que el modelo de calentador que tengo es muy bueno, porque antes los hacían de mejores calidades, y que mirara si me convenía cambiar la pieza que gotea, que es el calderín. Llame al ST oficial y me dijeron que la pieza costaba unos 120 euros y que no valía la pena, por la antigüedad del aparato.
Así que he decidido comprar un calentador, lo único que no se todavía es cual es el mejor modelo. El que tengo yo esta encendido siempre, y me han dicho que es mejor uno que solo se enciende cuando sale agua caliente.
Por otro lado, en cuanto a la cal, es lo que más preocupa. Pero me dijeron en la tienda esta que no me lo recomendaban porque el precio se iba a unos 2000 euros, instalación y todo incluido. Me dijo que estos sistemas no son muy buenos y requieren un mantenimiento continuado. Me dijo que el aparato en si no cuesta mucho, pero que si yo tengo esos problemas de cal, lo que hay que hacer primero es limipar de las tuberías toda la cal que hay porque si no, no tiene sentido poner el descalcificador.
Vamos, que me vino a decir que si podía aguantarme así, casi mejor.
¿Tu qué opinas? Bueno, ya se que vosotros vendéis aparatos de estos, así que que me vas a contar, je je. Pero, la verdad es que me gustaría que fueras sincero. Desde luego ese dinero no me lo puedo gastar.
Un saludo
Como veo que te importa mucho lo de la valoración, te puntúo y te hago otra pregunta distinta.
Por lo que me dices, puede ser una junta de las varias que lleva en el interior, y que lógicamente cuando esta corriendo el agua, por que la estas usando, no pierde, pues el circuito tiene mucha menos presión.
Pero cuando cierras el grifo el circuito tiene la presión de entrada del canal, más la que pueda aumentar por el agua caliente que se queda en el serpentín.
La solución artesanal, quitarle la tapa y observar de donde gotea, apretando un poco, y si es de otra zona podrás valorar cual es el problema.
Si se saliera por alguna zona del serpentín, no tendría sentido su reparación.
Valorarte una posible reparación, sólo con los datos que me dar es una barbaridad. Tendrías que hablar con un técnico de la zona.
El abanico de soluciones en calentadores que existe hoy en día es increíble, ¿aunque para que te hagas una idea del coste este puede oscilar entre los 170 y 350? Depende de muchas cosas, pero sobre todo del instalador, pues la gran mayoría trabajan con un par de marcas y las gamas o modelos que estos tienen.
Si fuera una caldera, en vez de calentador los precios son bastante más altos.
Por ultimo hay un sistema muy recomendable cuando se tienen problemas con la cal, que es un sistema electrónico anti-cal por resonancia magnética, muy fácil de instalar y que protege toda la finca, ¿el precio es de 295?, no tiene mantenimiento, es para toda la vida, y se fija simplemente con dos abrazaceras a un tramo de tubería metálico a la entrada.
Si tuvieras interés yo puedo conseguírtelo, aporta muchos ventajas, como ablandar el agua, evitar sus incrustraciones y es bueno para las plantas y la salud.
Si me mandas tu e-mail a [email protected] te mando información en PDF.
Existen otros sistemas, basados en imanes cerámicos, pero su coste es del entorno de un tercio del anterior, y hay que ponerlo por tramos de tubería de unos 10-15 metros y su eficacia del tratamiento, disminuye con el paso del tiempo es decir que su efecto sólo dura unas 72 horas. Por lo que cuando se almacena agua y no se consume esta pierde sus peculiaridades.
No olvides
Respuesta
Empiezo por la fuga. Lo de la cal no tendría nada que ver con la fuga. Lo que te pasa que cuando abres el grifo deja de gotear es porque al abrir el grifo pasa a tener de una presión de 1 a 6 kg/cm2 a 0 ó 0.5 y entonces al no haber presión deja de perder por momentos (de echo el calentador se pone en funcionamiento porque el calentador detecta una diferencia de presión entre la fría y la caliente). La fuga puede ser de varios sitios depende de donde sea puede tener un coste u otro. 13 años es más de la vida útil de un calentador. Ya que te recomiendo un cambio. Yo simpatizo por la marca Saunier Dubal ya que a mi me dan muy buen resultado y ademas hay un muy buen servicio técnico en mi zona.
Para resolver el problema de la cal hay tres sistemas de peor a mejor:
1-Imanes especiales que polariza la cal y evita que se enganche a las tuberías y grandes incrustaciones (de venta en algunas ferreterías 90 euros y te lo puedes instalar tu mismo. Yo no te garantizo resultados)
2-Filtros. A la entrada de agua puedes insertar unos filtros que puedes desmontar periódicamente limpiarlos o substituirlos (de coste unos 70 euros más instalación aprox 100 o 150 euros según dificultad) Funciona para grandes incrustaciones pero no para las manchas en los sanitarios y griferías.
3-Descalcificador. El sistema más fiable para eliminar la cal la disuelve con unas resinas que la maquina limpia con agua con sal (tendrás un gasto de sal. Precio de 600 a 1500 euros. No quita el mal sabor del agua solo la cal.
Los precios que te he dado son orientativos Consulta con tu instalador habitual para más seguridad.
Recuerda finalizar si no deseas puntualizar nada más.
Respuesta
Por lo que me describes, puede ser que el calderín se haya picado, pero es que si eso no se ve por donde gotea no se puede saber, también podría ser el cuerpo de agua, o tan solo una junta que se haya pasado. Si tiene 13 años, casi que lo más rentable que te saldría sería comprarte uno nuevo, por unas 30 mil pesetas + o -, puedes que tengas uno, te recomiendo un otsein o un fagor, que son bastante sencillos(fagor se lo fabrica a otsein, o sea, que es el mismo calentador), de 10 litros, pero no eléctrico, ya que aunque son más cómodos, también a la larga dan `problemas en los encendidos, y las reparaciones son muy costosas. Ten en cuneta que hoy en día, sinceramente, vivimos en una sociedad de consumo, usar y tirar, y es más la mano de obra de los mecánicos es bastante cara, ¿unos 30? La hora, ¿y 14? Un desplazamineto. Para la cal, lo mejor, pero solo para la lavadora, es hacer lavados de vinagre con agua caliente, para que reblandezca la cal incrustada y la tire por el desagüe, productos como anti-cal, y otros, no hacen nada, te lo digo porque son gastos tontos, yo vivo en valencia y también tenemos problemas de cal. En resumen, yo me cambiaría el calentador, me compraría un otsein o un fagor, de 10litros, que incluso si eres un poco manitas podrías cambiártelo tu mismo, tener en cuneta que los calentadores pueden venir preparados para butano y propano, y tu tines gas natural, con lo que tendrías que cambiar el inyector.
Respuesta
Respecto a la fuga, puede ser que sea un poro pequeño con lo cual cuando el grifo se abre, cae la presión del agua en el calentador y por eso no gotea, al cerrar el grifo, la presión sube y por eso el agua busca por donde salir y el poro es su escape. La reparación la puedes hacer cerrando el agua general y el gas, mucho ojo con esto, y desengrasar la zona afectada, lijarla y apricarle un metal (estaño, etc.) con el soplete o soldador.
En relación a tipos de calderas, es mejor que consultes catálogos en internet o en una tienda cercana, suele ser mejor que aconsejarte una, por la cantidad de posibilidades que sule haber.
Respuesta
-1
Supongo que ya lo habrás solucionado saludos a mallorca