Tierra en las tuberías

Intentaré explicarlo lo más breve:
Tengo un filtro metálico a la entrada de la instalación que siempre esta limpio. A continuación tengo un deposito de 500 litros con una bomba, el cual no tiene posos en el fondo y también esta siempre limpio, Pero ... En los filtros de los grifos cada 3 o 4 días tengo que limpiarlos porque se entaponan con una especie de arenilla con costras en cantidad exagerada(no es cal). Yo no le veo explicación, lo único que me queda por pensar es que una vez la tuberías de cobre estuvieron expuestas a gran temperatura porque culpa del calentador, de hecho se quemó el aislante de la tubería, y que se pudiera descacarillar el cobre y produzca esa especie de arenilla ¿es esto posible? ¿O a que se puede deber?

1 Respuesta

Respuesta
Espero poder ayudarte, pero no descartes contrastar mi información con otros compañeros más expertos.
Es francamente difícil que el tubo de cobre te esté generando esas arenillas. Solo cuando es sometido a grandes temperaturas como para adquirir color rojo cereza puede llegar a descascarillar en su interior.
No creo que aquella avería del calentador llegara a producir más de 100º.
Pero si así fuera, las partículas serían muy oscuras, prácticamente negras, y laminares.
Yo me inclino más a sospechar que exista algún elemento con componentes férricos en tu instalación y si esta tiene ya cierta edad, dicho elemento tenga un grado alto de corrosión.
Para que te hagas una idea, aquí en Madrid, Canal de Isabel II (nuestra distribuidora), colocaba hace unos 10 años en los puentes de contador, unos "maravillosos" codos y bobinas (tramo de tubo con rosca en ambos lados) de 3/4" de acero negro (sin galvanizar) recubiertos de una materia plástica azul. Hoy en día, casi se te deshacen en las manos.
Espero que no hayas tenido esa mala suerte.
Me dices que tienes un depósito y un grupo de elevación (bomba, etc.), pues por ahí deben andar los tiros.
Si las partículas son como arenilla rojiza oscura y se deshace en los dedos, es óxido de hierro.
Si mi respuesta te ha sido útil, no olvides el apartado a pie de página:
Cierra y puntúa y por favor no incluyas ahí más preguntas. No podría contestarlas.
Si necesitas seguir con esta consulta, utiliza la opción "Pedir Aclaración".
No finalices la pregunta si esperas más respuestas.
Gracias por ello. Sigue visitando www.todoexpertos.com
Buenas noches y gracias por la rapidez.
Te amplio. Es como tierrecilla y si parece que tenga, como dices, trozos muy pequeños laminados (2 milimitros aproximadamente), y estos trozos son negros por un lado y marrón claro por el otro. .La instalación es en planta baja, por el techo del sótano y tiene 10 años. La temperatura que alcanzó con la rotura, lógicamente no se cual fue, pero el aislante se quemo y parte se quedo pegado a la tubería. No se si esto te aclara algo más. Muchas gracias
Y un Saludo
Pues si parecen partículas de cobre... ¿el calentador sigue siendo el mismo?
Porque pudieran provenir de él...
¿Cuánto hace que ocurrió?
Hace unos 8 meses, el calentador se cambio por uno nuevo. ¿Podría ser que se quedaran las tuberías llenas de esas partículas y que todavía estuvieran saliendo? ¿Hay forma de limpiar eso? ¿Me da cosa que pudiera ser tóxico?
Si fue el calentador el culpable, entonces el problema está localizado en los conductos del agua caliente solo.
Yo abriría los grifos de uno en uno para aprovechar al máximo la presión disponible, quitando antes los filtros.
Otra opción sería invertir el sentido de la circulación:
Cierra entrada de agua fría del calentador.
Abre cualquier grifo, (fría y caliente) y abre solo caliente de otro.
Tapa la salida del primer grifo con la mano o con un trapo (ojo, te mojaras).
Con esto mandaremos agua fría hacia el conducto del agua caliente para circule contracorriente.
Haz este procedimiento en todos los grifos.
Suerte.
Haré lo que me dices a ver si consigo limpiar y quitarme esta pesadilla. Dejo la pregunta abierta par acomentarte los resultados. Buenas noches. Yo me voy a descansar un poco. Gracias
No me digas que llevas durmiendo desde el domingo por la noche.
Animo, haz el experimento y acaba ya con esos residuos.
Un saludo. Reinhold
Y para colmo, este fin de semana se ha roto el horno, el coche, el microondas, y el deposito de agua me pierde agua y acabo de terminar de recoger el agua del sótano. De todas formas quería preguntarte si al hacer la segunda opción que me comentabas ¿no pasarían las partículas por el calentador.?
Solución: pon una velita a San Antonio :-)
No podrían pasar ya que tendrías cerrada su llave de entrada de agua fría y eso impediría la circulación.
Para que te animes:
www.humorspain.com
Hice lo que me contestaste pero no salió mucha arenilla, pienso que tiene que quedar bastante dentro, no obstante repetiré la operación con otro grifo que esté por a un nivel más bajo y que tenga menos codo a ver si sale más. Muchas gracias por todo.