Conducción de agua desde deposito

Gracias de antemano por vuestro interés en responder a mi pregunta que es la siguiente:
Tengo una parcela que no tiene agua. Tendríamos que poner una tubería entre todos los vecinos para traer el agua desde el depósito del pueblo. Mi parcela está bastante alta, yo diría que casi al mismo nivel del depósito del pueblo. Como puedo saber si el agua sube hasta mi parcela. ¿Es suficiente con ver las alturas del deposito y de la parcela o influye también la presión o el tamaño de la tubería?

1 Respuesta

Respuesta
¿Me podrías facilitar los siguientes datos?
1/Distancia real (la que recorrería aprox. la tubería) depósito/casa.
2/Diferencia de alturas desde el nivel previsto medio de agua en el depósito hasta acometida en parcela, (si desde tu casa se ve el depósito sería más fácil)
3/El agua llegará por sifón o por bomba.
Hola. Gracias por interesarte por mi pregunta. A ver si te puedo aclarar algo más.
La parcela y el depósito están más o menos a la misma altura (todavía no he realizado mediciones) aunque hay un vecino más bajo que cedería terreno para construir un aljibe. Así que el nivel del depósito estaría más alto.
El recorrido de la tubería sería en total unos 2,5 kms.
Ahora existe una tubería (que es donde engancharíamos) que hace una bajada de aprox. 0,5 km. Y a partir de aquí comenzaría una subida de 2 km de recorrido hasta llegar al terreno cedido.
Lo del sigón y la bomba no lo entiendo. Creo que el agua debería llegaría en principio por su propia dinámica.
Siento no poder proporcionarte los datos exactos. Cuando tenga las mediciones te los enviaré.
Gracias.
Cuando se ponen en comunicación dos depósitos que contienen un mismo líquido que inicialmente están a distinta altura, el nivel de uno de los depósitos baja, subiendo el del otro hasta que ambos se igualan.
El problema estará en como hacer llegar el agua del segundo depósito hasta tu parcela.
Tienes que considerar como referencia de alturas, los niveles del agua y no la base de los depósitos.
Si el nivel resultante en el segundo es superior a la altura máxima de punto de utilización en tu casa, el agua llegará con una presión que se podría estimar, a razón de 1 kg/cm2 por cada 10 metros de altura con fluido estático (sin consumo). Con fluido dinámico (grifo abierto), hay que restar entonces la perdida de carga generada por el propio rozamiento del tubo y accesorios.
Evidentemente, si la diferencia de altura va a ser mínima, seria necesario un equipo de impulsión y/o absorción en tu parcela.
Intenta obtener datos, principalmente alturas, aunque es difícil, pero es cuestión de ingeniárselas.
Podemos hablar de eso en otra pregunta.
Interesante tema todo esto.
Un saludo. Reinhold.