Polietileno reticulado

¿Se puede usar este material para la instalación de la calefacción? ¿El calculo de los calibres de las tuberías y nºde elementos es el mismo que para una instalación de cobre?
¿Puedes recomendarme algún manual o dirección de internet donde conseguir información detallada de este material y su instalación? ¿Me puedes recomendar alguna tienda para comprar las tuberías?

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto que se puede usar este material para calefacción, tanto para suelo radiante, que es lo más utilizado, como para una instalación de radiadores. Lo único que deberás hacer en cobre es la conexión a la caldera, y a partir de ahí empalmar con polietileno.
Los diámetros de polietileno son 16, 20 y 25 mm sobre todo. Si vas a usar un colector y a partir de ahí distribuir a todos los radiadores, usa el de 20 mm para llegar hasta el colector y luego de 16mm desde el colector hasta cada radiador. Si no vas a poner colector habría que hacer una cálculo según proyecto, pero te recomiendo el colector.
En cuanto a los elementos, al ser un tubo flexible, te ahorras piezas en algunos sitios donde en cobre tienes que poner codos, y como la tubería se vende en rollos de 25 y 100 m te ahorrarás empalmes.
En cuanto a marcas, hay varios sistemas. No te recomendaría wirsbo, ya que para alguien no acostumbrado es fácil que tengas alguna fuga. Los mejores para alguien inexperto son lo sistemas de Barbie o REHAU. Esta última marca tiene además un nuevo sistema más barato que cualquier marca, el llamado RAUBASIC PRESS.
No te puedo decir donde comprar tubeía porque no sé de donde eres. Si quieres más información acerca del material puedes visitar www.rehau.es
Para cualquier duda puedes preguntarme, estoy en la categoría de expertos de fontanería como grobles.
Gracias por la respuesta.No me queda claro la instalación por medio de un colector. ¿Se pone un colector para la ida y otro para el retorno?. Sé calcular la instalación como si fuese para cobre, ¿la instalación sin colector se haría igual que para cobre o habría que hacer alguna corrección por diferencia de perdidas de carga de esta tubería?
Normalmente se pone un colector para la ida y otro para el retorno, sí, aunque también es posible hacer un colector para la ida y luego usar la misma línea para todos los retornos, sin colector.
Si sabes hacer el cálculo en cobre, el polietileno es igual, pero las péridas de carga del polietileno son menores, por lo tanto, si dudas entre dos diámteros de tubería de polietileno, elige la menor de ellas. Por ejemplo, si en cobre debes usar 18 mm, en polietileno podrías usar 16 o 20mm, y deberás usar la de 16mm.
Soy de Madrid, ¿me puedes indicar alguna tienda en la que además de venderme el producto también me ayuden a resolver dudas sobre la instalación? Muchas Gracias, por tu ayuda.
Siendo de Madrid, puedes dirigirte a REHAU en el Tel: 916839425, Fax: 916831063 o en [email protected] donde te podrán asesorar acerca del polietileno. Esta es la delegación de uno de los fabricantes de polietileno en Madrid. Si no venden directamente al público, ellos mejor que nadie podrán indicarte.