Mezclar agua de lluvia para consumo.

Tenemos un aljibe de recogida de aguas pluviales. Queremos utilizar este agua para el consumo de la casa; el problema es que el agua de lluvia está a 0º de cal, por esto tengo que conseguir mezclar este agua con el agua del contador de la calle y así regularla a los 10º que son los correctos.
Había pensado hacer algo parecido a la mezcladora que tienen los descalcificadores. Pero no estoy seguro que pueda funcionar porque voy a mezclar dos presiones distintas: la de la calle y la que saque el motor.
Entonces, la pregunta es: ¿Existe alguna vávula específica para conseguir que funcione este sistema o tendré que hacer algún invento artesanal?, o ¿Montar alguna reductora de presión para igualar las dos presiones?
¿Qué me aconsejáis?

3 respuestas

Respuesta
Lo que se suele hacer en esos casos es tener dos instalaciones, una para Wc, ducha, y otros elementos en que no vas a consumir el agua de forma directa con el agua de pluviales, y otra instalación para fragadero y consumo con el agua de la calle que supongo que ya vendrá tratada con cloro, así se consigue reducir el consumo y se aprovecha el agua de luvia.
El motivo es muy sencillo, si algún día sufrieras un corte de suministro y no te enterases, estarías consumiendo agua de lluvia sin darte cuenta y estarías poniendo muy en serio tu salud, también habría otros factores, que las válvulas reductoras de presión a las que te refieres no estuviesen bien calibradas, que el presostato del grupo del aljibe se subiera la presión, etc.etc. todo ello acabaría en desastre.
Por estos motivos no te puedo aconsejar ese sistema, de todas maneras considero que tu intención era buena en el sentido de ahorro, considera también la posibilidad que te he comentado así como la de utilizar ese agua como otro recurso, (Riego, piscina...)
Gracias por contestar tan rapido!
La opción que me dices es una buena idea, pero si voy a utilizar esta agua de lluvia para los wc y las duchas sigo teniendo el problema de tener que mezclar el agua ya que para ir a la ducha antes pasara por el termo y resulta que si el agua esta a 0º franceses de cal (que es el caso del agua de lluvia) ataca a los metales de la instalación y según el técnico del termo si el agua esta así el termo perdería la garantía!
¿Qué solución crees que tiene este problema?
En el grifo de la ducha alimentas la fría de pluvial y la caliente de agua potable
Respuesta
No de de donde sacas que el agua para consumo debe estar a "10º" de cal.
Si, en los descalcificadores por ejemplo, traen una mezcladora para hacer esta mezcla, porque resulta que el agua a 0 de cal ataca a los elelemtos metálicos de la instalación.
El técnico del acumulador es lo primero que se mira para aceptar o no una garantía! Haciendo una prueba con el test de dureza.
Estas muy equivocado, o te han engañado, que es lo más factible. No hay ningún hecho científico, ni estudios ni nada que avalen eso. Es una afirmación que cae por su propio peso: ¿Qué usas en el radiador de tu coche? Pues agua destilada, SIN NADA DE SALES DE CALCIO. Si fuese corrosivo como te han hecho creer, te quedarías sin coche a los pocos kilómetros, ¿no te parece? En la plancha de vapor, contra todas las afirmaciones delos fabricantes, que luego venden "polvos mágicos" para eliminar la cal, también lo correcto es usar agua destilada. El problema de usara agua destilada en la planchas ycafeteras, es que las hace eternas, y los fabricantes, ya no venderían tantas.
El técnico revisa eso para saber como están actuando las resinas (de mala calidad, ya que se considera aceptable que no eliminen ese 0,001% de sales de calcio. Te digo un 0,001% pues un grado si es francés equivale a 1 ml, si es alemán, a 1,8 ml, así que ya ves que ni es una medida universal. ) .
El agua pura, sin sales de calcio, no ataca a ningún elemento. Al contrario, es la cal la que ataca los metales, como al hierro galvanizado)
De acuerdo. Entonces aclarame esta duda, por favor. ¿Por qué los descalcificadores llevan una mezcladora y el técnico lo regula siempre a 10º? ¿Cuál es el motivo? Gracias.
Eso es lo que te hacen creer. No hay foirma de regular a 10º nada, pues es algo que se vamodificando continuamente, tendría que tener un microprocesador que mida a cada instante los nilves de sales para graduar la mezcla.
Respuesta
Ante todo disculpa la tardanza
No te aconsejo utilizarla para consumo ya que no está filtrada ni clorada
Si quieres aprovecharla, la puedes utilizar para el WC, riego, piscina etc...