Duda de presión de agua para columna

En breve voy a instalar una columna hidromasaje con grifo termostático
Y me dicen que mínimo 3 bar de presión
Yo he medido la presión de la siguiente forma:
He quitado la alcachofa de la manguera (flexo) del grifo de la bañera y ahí he puesto un manómetro de presión de gases y líquidos y al abrir el grifo el manómetro me da 4,5bar
Tanto en frio como en caliente
Sin embargo la fuerza con la que sale el agua no es mucha
El caudal es de 10 litros en 45 segundos
Al ser 4,5bar pensaba que el agua tendría que salir con más fuerza, ¿no?
¿Tendré problemas con el grifo termostático?
¿He echo bien la prueba de presión?
Imagino que la fuerza con la que sale el agua tendrá que ver con el caudal y con el diámetro de salida.
¿Cómo cuándo aprietas una manguera para que salga con más fuerza, pero no tendrá que ver con la presión verdad?
¿Y qué la presión es la fuerza que hace el agua al querer salir de un grifo cerrado no?

1 respuesta

Respuesta
No es lo mismo caudal que presión, caudal son litros/min en un punto y presión es la fuerza que ejerce un fluido o gas, y esto es más para saber a que fuerza "velocidad" saldrá de la tubería.
Cuando estrechas el diametrio de una tubería, lo que estas haciendo es que el agua coja más velocidad y por lo tanto más presión, pero no más caudal.
Por los datos que das no creo que tengas ningún problema a la hora de instalar la columna de ducha, generalmente te piden esa presión para que los jets de masaje puedan ejercer bien su función, ya que sin esa presión parecen la regadera de una jardín.