Calentador no mantiene llama piloto encendida

Tengo un calentador modelo wn-13-2 keb7 52895 marca Neckar.
He intentado sacar por internet la máxima información posible y he visto que Neckar es la segunda marca de junkers y que utiliza las mismas piezas y mismos esquemas.
Realizo lo siguiente para encender el calentador:
1º Muevo el mando para la puesta de servicio a la posición de llama piloto.
2º Apretó durante 10 segundos con lo cual empieza a salir el gas y pulso la tecla de encendido que provoca una chispa para encender la llama piloto.
3º Lo mantengo apretado durante 10 segundos y suelto con lo que la llama piloto se va apagando a medida que voy soltando.
He limpiado el inyector (chicle) y la pequeña tubería que conduce el gas una vez sale por el inyector y sigue fallando con lo que he sacado el termopar y creo que tiene buena pinta.
Mi pregunta es:
Primera pregunta ¿Puedo comprobar de alguna forma que el termopar funciona bien?
Me gustaría por lo menos saber el nombre de algunas piezas y como funciona el calentador asique adjunto un par de fotos para ver si me hagas el favor de decirme el nombre de cada una y su funcionamiento.
Segunda pregunta ¿Cómo se llama cada pieza que pongo a continuación?

Como puedes apreciar esto es el termopar, precio 35 euros y me gustaría saber como descartar o confirmar de que esta malo.

Me encantaría me dijeras si esto es la electroválvula, sale del termopar y va enroscado al cuerpo del gas.

Una foto más con el termopar y lo que creo que es el electroválvula para que veas como están unidos. Pues bien, de hay salen dos cables rojos que te comentare a donde van.

Perdón esto pertenece al enlace de arriba. ¿Esto es el termostato? Esta pegado al calentador en la parte superior mirando al calentador a su derecha.

Subo 3 fotos de esto porque esto si que no se lo que es.¿es una sonda?

Un conjunto de todo[/img]
Tercera pregunta ¿es lo mismo la electroválvula, el electroimán y la válvula electromagnética?
Tercera pregunta ¿Si se apaga la llama piloto al dejar de apretar de que puede ser? ¿Del termostato y el electroimán solamente?

6 respuestas

Respuesta
Seguramente este mal el termopar que es lo que más se fastidia las fotos no se aprecian bien pero lo que se mira es todo el termopar que va con dos sensores el de arriba del calentador es el de gases el del medio es el de temperatura y donde le da la llama ese es el termopar los ay más sencillos solo llevan el termoparpero por seguridad este es mejor lo mejor que puedes hacer es ir a una tienda de recambios de electrodomésticos y comprar uno y cambiárselo que no es muy caro si después de cambiarlo no te va que no es lo normal entonces tienes que cambiar elelectro imán que es lo mismo que la electroválvula o la electromagnética para sacarla tienes que desenroscar la pieza donde va enroscado el termopar y es una pieza plástica transparente que va ay dentro espero te sirva de ayuda un saludo
Respuesta
El termopar va conectado a la válvula de gas, que a su vez alberga el electroimán, la pieza cuadrada es el pirostato o sonda de humos, la parte de la roca pequeña va conectada al electroimán.
Para comprobar que es lo que falla, conecte el termopar en su alojamiento y acto seguido con un trocito de almbre, o en su defecto un clip, puentee las dos patillas de la sonda de humos y el clixon de seguridad que es el que se ve en la ultima foto en la parte superior izquierda de la misma. Una vez que tenga puesto el puente en los sitios indicados intente encender el calentador, si el piloto se queda encendido, quite primero un puente y luego el otro, si al quitar alguno de los dos, el piloto se apaga, esa es la pieza a sustituir.
Ante cual quier duda, dígamelo.
Hola buenas, ante todo darte las gracias por guiarme para descartar que pieza es la que esta rota.
Veras, he seguido tu consejo pero primero he soltado el termopar y lo he calentado con un mechero para ver si provocaba corriente continua mientras con el polímetro lo media y por suerte parece que esta bien el termopar porque a medida que le daba calor con el mechero indicaba más corriente en el polímetro.
Asique procedí a colocar el termopar en su sitio y puentear la sonda de humos y el clixon de seguridad y se encendió el calentador, retire el puente de la sonda de humos y continuaba encendido, lo retire también de el clixon y seguía encendido, lo apage, lo encendí y magia, parecía que se había arreglado solo. Se ducho mi novia y lo observe, funcionaba perfectamente. Le puse la carcasa al calentador y al intentar encenderlo de nuevo ya volvió con el mismo síntoma. Retiro la carcasa y procedo como antes pero esta vez no funciona ni puenteando la sonda y el clixon a la vez y el termopar al medirlo con el polímetro sigue dando corriente al calentarse, asique me queda por descartar el electroimán que no se como comprobar si esta bueno o no.
Mañana iré a comprarlo y si quieres te cuento si fue esto.
Me queda la duda de si aunque el termopar genere corriente al calentarse esta bueno o puede que genere ya poca corriente y sea este el fallo
Gracias por tu respuesta tan clara y rápida
Si el termopar genera corriente, es que esta bien, y por tanto el electroimán al recibirla se imanta, yo no descartaría que sean los sistemas de seguridad, que actúan antes de tiempo y por tanto después hasta que no rearman no permiten que el calentador encienda de nuevo, yo sustituiría la sonda de humos y el clixon de seguridad, no obstante, debería observar si el calentador se apaga funcionando, ya que también puede tener un problema de evacuación de gases y por eso corte la sonda de humos, y tarde en rearmar hasta que los humos se enfrían.
Respuesta
El termopar es un elemento de seguridad, que garantiza que no siga saliendo gas al apagarse el termo por la razón que sea.
Es un generador de corriente eléctrica que alimenta una bobina, que a su vez mantiene abierta una válvula general de paso de gas al termo. Genera la corriente mientras haya una diferencia de tª entre la punta que calienta el piloto y la opuesta ( donde lleva esa tuerca macho ( foto número 2, que sirve para fijar la conexión eléctrica del termopar - generador- a la bobina).
Cuando haces el paso dos, al pulsar abres la válvula general de paso de gas. Enciendes el piloto, y en esos 10 segundos le da tiempo a calentar esa punta del termopar, por ello se crea esa corriente eléctrica, que la transmite a la bobina, y esta hace el trabajo que haces tú al apretar, y deja la válvula abierta. En esta posición del mando, sólo se abre el paso del gas al piloto.
A partir de que el piloto se mantenga encendido, cambias a la posición de calentar el agua ( en esta posición sigue manteniendo gas en el piloto y permite que se abra otra válvula que enciende el quemador y calentar el agua).
A la seguridad del termopar, los fabricantes añaden otras seguridades. En la foto que está en el tercer lugar, ¿se ven las dos puntas del termopar y esos cables rojos?. Estos cables son los de una serie de "interruptores", que son esas piezas rectángulas que muestras en tres fotos. No son sondas, son termostatos fijos que desconectan a cierta tª, y están colocados en distintos puntos del termo. Cuando detectan un exceso de tªen el punto donde están colocados desconectan y se apaga el piloto, por lo tanto todo el termo ( cierra esa válvula general que comenté al principio)
Por cierto, todas estas seguridades añadidas son relativamente nuevas, antes no existían, pues protegen básicamente al termo, sobre todo si hay problemas de circulación interior del termo. En mi termo no existen estas seguridades, y cuando se estropea el termopar, compro uno standard ( ¿entre 2 y 5? ), ¿Y nunca se me ocurrirá gastarme los 35? Que cobra Junkers.
Yo te recomendaría que compraras un termopar standard, comprobaras si funciona el termo con él, y después decides si quieres gastarte los 35e o no. Este termopar lo puedes comprar en cualquier tienda de venta de repuestos de electrodomésticos, que hay por todas la ciudades.
Si no te funciona con el termopar nuevo, deberás desmontar la bobina y sustituirla ( también es standard.
Me temo que me he liado, pero espero que te pueda servir . Si no es así dímelo y te l.o explico mejor.
Muchas gracias me lo has explicado perfectamente y mereces una clasificación de excelente pero aprovecho para decirte que antes de comprar el termopar en una tienda de electrodomésticos he hecho un par de cosas como:
1º He sacado el termopar de su sitio y con un mechero le he dado calor, luego con un polímetro (en voltaje continuo) he podido comprobar como aumentaba cada vez más su corriente por tanto el termopar al darle calor provoca corriente eléctrica con lo que quiere decir que esta en buen estado.
2º He puenteado con dos trozos de cables los termostatos de arriba para asegurarme que no estaban malos y encendió el calentador. Con la carcasa obeserve su comportamiento mientras mi novia se duchaba y todo correcto, parecía que ya funcionaba correctamente pero le puse la carcasa al calentador y ya no funcionaba.
Le quite la carcasa para volver a mirarlo y el termopar crea corriente al calentarse, los termostatos de arriba tienen continuidad con el polímetro y si los puenteo tampoco funciona el calentador, asique creo que antes funciono de pura suerte y no tuvo nada que ver que puentease el termostato para que se lo saltase porque ahora lo puenteo y sigue sin funcionar.
Asique solo me queda por comprobar la electroválvula que se lo comprare mañana en una tienda para cambiárselo pero me huele que esto no va a ser ya que a funcionado y misteriosamente ha dejado de funcionar.
Si quieres que te cuente como acaba después de cambiarle la electroválvula solo tienes que decírmelo y te finalizo la pregunta.
Muchas gracias por todo.
Cierra la pregunta cuando tú consideres oportuno, la puntuación es una pequeña recompensa virtual, pero lo importante para mi es poder ayudar a resolver problemas. Hoy en día, si llamáramos a un técnico cada vez que se estropea algo, nos costaría un pastón.
Las pequeñas averías de la casa ( no desagua la lavadora, grifo que gotea, enchufe o interruptor mal, desagües...), debemos hacerlo nosotros.
Me alegra mucho, que después de estar un rato largo para responder a una pregunta, haya una persona capaz de comprenderla. No es frecuente encontrar personas como tú!
Muchas gracias, sin duda te doy un excelente.
Cambie la válvula y funciono perfectamente, lo intente encender por segunda vez y dejo de funcionar, por tercera vez funciono y por cuarta vez no funcionaba. Me comí las uñas, me calme, puentee el termostato de temperatura y el sensor de humos y funcionaba una y otra vez! Quite el puente al sensor de humos y funcionaba, se lo quite al termostato de temperatura y no funcionaba. He cambiado hoy el termostato y funciona perfectamente.
La válvula electromagnética estaba rota seguro porque antes de cambiársela puentee el termostato y el sensor de humos y no había forma de que funcionara.
Muchas gracias me has sido de mucha ayuda. ;)
Respuesta
Por lo que dices es el termopar donde viene el fallo,,, necesitas un polímetro para saber si da continuidad cuando se calienta,,,, OJO totalmente prohibido manipular aparatos de gas sins er un técnico acreditado, luego pasa lo que pasa.
El termopar lo he comprobado y da corriente continua cuando se calienta lo que me queda de duda es si puede que de menos corriente de la que debiera para dejar abrir la válvula del electroimán.
Puede estar fallando la propia válvula de electroimán,,,,,.
Respuesta
1 midiendo con un tester en serie una pequeña corriente de ionización (esta corriente dependerá según indicación del fabricante). Aunque por el precio de un termopar, lo más sencillo es poner uno nuevo y salir así de dudas.
2me salto el juego de las imágenes...
3por los tres nombres entendería lo mismo, aunque lo más correcto es electroválvula
3puede ser del termopar, de la electroválvula de seguridad o de la válvula de gas, aunque lo primero suele ser lo más frecuente, y para nada te recomiendo que manipueles la linea de gas si no tienes conocimientos.
Un saludo
Respuesta
Apenas veo el termopar pero por lo que me dices creo que es el termopar que esta fallando, cambialo y me dices si funcionó, creo apreciar que la punta esta como quemada y los síntomas de apagado es que no manda la señal al grupo magnético que abre el gas.
La segunda foto no es la válvula sino el final del termopar que conecta con la válvula
y ese cable que puentea el termopar termina en una sonda de temperatura