Problema de presión agua caliente al añadir un calentador a gas ¿Sería mejor conectarlos en serie?

Desde que instalé un calentador a gas en mi casa tengo problemas de disminución de presión, antes tenía solo un calentador eléctrico por acumulación. El hecho es que dividí la entrada, es decir el agua va a los dos al mismo tiempo y del calentador eléctrico regresa al calentador a gas, esto lo hice para tener el eléctrico como emergente. Creo que la división a la entrada es el problema. ¿Quisiera saber si sería mejor conectarlos en serie y la recomendación sobre cuál de los dos debe ir primero?

1 respuesta

Respuesta
Lo ideal es conectarlos en serio porque sino efectivamente los tienes comunicados y no funcionaria bien,,,,,,, primero iría el de gas y luego el termo eléctrico porque si pones primero el eléctrico ya le entra caliente al de gas y se puede producir recalentamientos en el serpentín del de gas, pero ojo tienen que estar encendidos los dos y como mínimo encendido el eléctrico (solo podría estar apagado el de gas en algún caso),,,,,, en resumen la tubería de fría entra al calentador de gas y la salida de la tubería de caliente del de gas entra en el fría del eléctrico y la salida del caliente del eléctrico a la instalación de agua caliente que ya va a los grifos, saludos!
Gracias por tu pronta respuesta. El hecho es que al funcionar cualquiera de los dos abastece muy bien el agua caliente que necesito en mi casa. Instale el de gas porque económicamente es mucho mejor que usar el eléctrico. El eléctrico lo uso solo cuando se acaba el gas, entonces, más bien el que uso siempre es el de gas. Había pensado en separar las instalaciones y poner a funcionar el eléctrico solo cuando se requiera, esto no lo hice antes porque pienso que es importante que circule agua siempre por el calentador eléctrico para evitar que se dañe prematuramente. Mi consulta es precisamente esa, si al dejar el calentador eléctrico sin agua en movimiento por un mes o más, ¿éste se dañaría prematuramente? ¿También me gustaría saber si a la salida del calentador eléctrico normalmente existe una válvula check para evitar que el agua regrese? Gracias nuevamente.
No pasa nada porque se tire un mes sin circular el agua por el termo eléctrico, ya viene preparados para estos casos sino circula el agua no pasaría nada,,,,,,, la válvula antirretorno la tienes en la entra del agua fría que es válvula de seguridad y a la vez válvula antirretorno pero va en la entrada de agua fría al termo,,,,,,,,,, saludos!
Entonces voy a separar las instalaciones, ¿entiendo entonces que sì puede ingresar agua al termo atravès de la salida de agua caliente? ¿Cierto? Es porque debo saber si es necesario colocar una válvula antiretorno a la salida del calentador eléctrico, pues después de ese punto se encontrara con la salida de agua desde el calentador a gas, en donde también debo colocar otra válvula igual.? Gracias
No te termino de entender
Es que actualmente el agua entra tanto al calentador a gas como al eléctrico, al mismo tiempo. Voy a colocar una llave de paso a la entrada de cada uno para mejorar la presión al no utilizar cualquiera de los dos. Las salidas se unirán también pero debo colocar una válvula antiretorno en cada salida. Mi consulta es que, si ya la salida del calentador eléctrico tiene una válvula antiretorno, no haría falta colocar otra adicional, ¿cierto?, pero según tus indicaciones, a la salida del calentador eléctrico no existe una válvula antiretorno por lo que sí debo colocar una. Favor tus comentarios. Gracias
Ok, ahora si he entendido,,,,,,, efectivamente tienes que tener una llave de corte a la entrada de agua fría tanto en el de gas como en el eléctrico y cuando uses uno abres su llave del que uses y cierras la del que no uses,,,,,,,,, ¿a la salida del termo eléctrico si decides usar los dos a la vez SI también tienes que poner una válvula antirretorno en la salida del caliente del eléctrico y también en la salida del de gas,,,,,,,, ok?
Saludos!